MADRID - El presidente de Vox, Santiago Abascal, se estrena hoy en un debate de investidura y lo hará reivindicando la legitimidad democrática de su partido frente a Pedro Sánchez, quien le ha negado cualquier contacto. Aunque desde el primer momento está cantado el no de los 24 diputados de Vox al candidato socialista, dado que sus posiciones son de las más alejadas, en el partido de extrema derecha ven en la actitud de Sánchez una falta de respeto hacia sus casi tres millones de votantes. Le recriminan sus desaires y le reprochan que no haya llamado a su presidente ni tan siquiera por cortesía parlamentaria durante la ronda de conversaciones para la investidura, pese a ser la quinta fuerza parlamentaria, por detrás del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos.

Al margen de quejas, lamentos y reproches, Abascal centrará su primera intervención desde la tribuna del Congreso en la defensa de los principios y valores que han marcado los mensajes de Vox desde su irrupción en la escena política, según fuentes del partido.

Estado de emergencia Su principal tesis será que España se encuentra en situación de emergencia como consecuencia de la crisis catalana, y por ello Vox estaría dispuesta a apoyar las iniciativas de “cualquier” Gobierno para restaurar el orden constitucional en Catalunya y “frenar a los separatistas”.

Abascal planteará además como una “urgencia social” la lucha contra la crisis demográfica que en su opinión afecta al país y denunciará, según las fuentes, la situación de “millones de españoles que no encuentran un trabajo digno y que no pueden independizarse o formar una familia”.

Denunciará también el tamaño “desorbitado” de un Estado que “actúa como si sus recursos fueran ilimitados” y el “totalitarismo sectario de la izquierda” y defenderá a las clases medias y a las más desfavorecidas, que cree que están “absolutamente olvidadas por la acción política, excepto por la retórica de los viejos partidos”.

El presidente de Vox ha dedicado los últimos días a preparar su discurso reunido con su equipo de trabajo, además de con el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, y el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. - Efe