pamplona - Familiares y amigos rindieron homenaje ayer a José Javier Múgica, concejal de UPN de Leitza, asesinado por ETA hace dieciocho años, el 14 de julio de 2001. La mujer y los hijos del concejal regionalista estuvieron arropados por miembros de UPN como el expresidente Miguel Sanz, el secretario de Organización, Jorge Esparza, el diputado Sergio Sayas y el senador Alberto Catalán, entre otros cargos públicos. Asimismo asistieron al homenaje el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y por el PP, la senadora Amelia Salanueva.
El acto tuvo lugar junto a la placa que con el nombre y la imagen del edil señala que “le quitaron la vida por defender sus ideas: libertad, justicia y paz”. Allí el concejal de Navarra Suma Silvestre Zubitur glosó su figura y, según fuentes regionalistas, instó a “no aceptar los votos de quienes apoyan a los terroristas”, en alusión al apoyo externo en forma de abstención de EH Bildu que necesita la socialista María Chivite para convertirse en la próxima presidenta foral.
En el lugar se depositaron varios ramos de flores en nombre de UPN, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y Juventudes Navarra. Con este acto UPN, según recoge en su cuenta de Twitter, quiere reconocer a Múgica y a todas las víctimas. “Memoria, verdad, justicia y dignidad”, señalan en su mensaje.
A primera hora de la mañana del sábado 14 de julio de 2001, una bomba-lapa colocada en los bajos de su furgoneta acabó con la vida de este concejal de UPN en Leitza, entonces gobernada con mayoría absoluta por Euskal Herritarrok. Múgica se había comprometido a realizar un reportaje fotográfico a una pareja de novios, por lo que, tras desayunar junto a su familia, salió del domicilio y se dirigió a la furgoneta, aparcada frente a su vivienda. Cuando encendió el motor del vehículo, la bomba-lapa se activó provocándole la muerte en el acto. La víctima acababa de comprar esa furgoneta porque la anterior había sido quemada en un acto callejero. - DNA