madrid - Unidas Podemos se muestra convencida de que sólo si entra en un gobierno de coalición con el PSOE se podrá derogar la reforma laboral para modificar la prevalencia de los convenios y frenar la temporalidad de los contratos, al tiempo que garantiza que habría una nueva reforma de las pensiones. Tumbar esas cuestiones aprobadas por el PP “sería el mínimo”, han insistido en los últimos días varios diputados morados, que reiteran que atajar la precariedad del empleo y garantizar una subida de las pensiones y una revalorización conforme al IPC son temas “centrales” en la agenda de un futuro gobierno de coalición.

De hecho, el secretario general, Pablo Iglesias, dijo recientemente que si su formación entra en un gobierno de coalición no habrá pensiones contributivas por debajo de los 1.000 euros y las no contributivas superarán los 600 euros. Aunque no ha puesto líneas rojas a un programa de medidas económicas, recalca que existen varios ejes que deberían acometerse en la próxima legislatura. El primero será derogar la reforma laboral para que los convenios sectoriales prevalezcan sobre los de empresa y para restablecer la ultraactividad y que los convenios tengan vigencia ilimitada cuando lleguen a su fin y no decaigan, así como subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros de forma progresiva. Unidas Podemos también aboga por eliminar el factor de sostenibilidad de las pensiones ligado a la esperanza de vida.

Por último, otros ejes económicos se refieren a modificar la política industrial en materia de transición energética para poder intervenir en el mercado eléctrico y bajar la factura de la luz, a limitar y regular los precios de los alquileres y a subir los impuestos a las grandes rentas, que contemplan elevar el IRPF hasta el 47% o el 49% a rentas altas que irían entre los 100.000 euros y los 300.000 euros anuales e implantar un tipo mínimo de Sociedades del 15 % para grandes empresas y del 18 % o 20 % para la banca y petroleras.

Pablo Iglesias irá con estas propuestas a la reunión de este martes con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y espera obtener una respuestaya que la formación morada quiere negociar un programa cuanto antes. “Un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos suma más y puede desarrollar una agenda progresista”, advirtió la número, Irene Montero. - Efe