donostia - El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha enviado al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, una carta en la que le solicita información sobre los miembros de ETA huidos, así como de los grupos disidentes y de los “supuestos desarmes” de la banda armada. En la misiva, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, pide a Grande-Marlaska conocer cuántos miembros de ETA están en la actualidad prófugos de la justicia.
En esa línea, recuerda que, “a raíz de la detención del histórico miembro de ETA Josu Urrutikoetxea, el pasado mayo, ha salido en varios medios de comunicación información sobre el resto de miembros de ETA que están huidos y “algunos medios hablan de una treintena de terroristas, otros de cerca de cincuenta”. Ordóñez considera que esta información es “confusa” y solicita al ministro que aclare “cuál es la situación actual respecto a las órdenes de busca y captura de miembros de ETA que faltan por detener”. “El Estado de derecho todavía nos debe a las víctimas del terrorismo y a la sociedad la verdadera disolución de ETA: la detención de todos los terroristas de ETA prófugos y con causas pendientes con la justicia”, dice.
Ordóñez exige información sobre los disidentes, “tanto de los que están en la cárcel como de los que están en la calle, como ATA o Ernai”, ya que “pueden disponer de armas y especialmente los que todavía están en la cárcel y fuertemente ideologizados”. - E. P.