Madrid - El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, solicitó al Congreso de los Diputados el desglose por procedencia de presos en las cárceles del Estado español y, tras recibir la respuesta, la coalición independentista ha hecho público el informe en el que se detalla al pormenor la distribución de reclusos por su lugar de residencia, y donde destaca el caso de la prisión alavesa de Zaballa por su gran número de población de fuera de la CAV y Nafarroa.

Mediante la difusión de este documento, EH Bildu critica la política de alejamiento del Estado y pone de manifiesto los desequilibrios entre la población reclusa respecto a sus lugares de residencia. Entre las cárceles vascas, es Zaballa donde se más evidencia este punto, ya que cuenta con 250 presos que no proceden ni de Euskadi ni de Nafarroa.

Se trata de una cifra casi idéntica a la de los miembros del colectivo EPPK, que engloba a la mayor parte de los reclusos de ETA, quienes llevan décadas reclamando su acercamiento a prisiones cercanas a sus lugares de origen.

En la prisión alavesa, cumplen pena, entre otros, diez presos procedentes de Madrid, diez de la Comunidad Valenciana, otra decena de Andalucía o siete de Catalunya. Así hasta sumar un total de 250 reclusos procedentes de comunidades autonónomas que no son ni Euskadi ni Nafarroa. Los reclusos de Araba, por su parte, suman 110.

Por otro lado, en la prisión de Bizkaia no se reproduce la situación del centro penitenciario alavés. En la cárcel de Basauri se encuentran 46 internos de otras comunidades, mientras que los vizcainos son clara mayoría -263 de una población de un total de 319 reclusos-.

En Martutene, mientras tanto, se da una situación similar a la de Zaballa y los presos de fuera de la CAV y de la Comunidad Foral son un total de 174. Los reclusos guipuzcoanos en este caso son 115 de un total de 299. - DNA