Bilbao - Idoia Mendia se hizo eco ayer de las voces que consideran imposible que el debate del nuevo estatus de autogobierno se complete en esta legislatura, en 2020, y rechazó ponerse la presión de las fechas porque lo importante es el acuerdo. El PSE ha tenido una posición muy beligerante con las bases pactadas entre PNV y EH Bildu. Los jeltzales aspiran a que los socialistas den un paso para negociar y pactar, y lo creen posible si toma forma el trabajo de los juristas del estatus.

“No hay que poner un horizonte temporal con premuras. No hay que tener prisa porque el empeño es buscar un acuerdo entre diferentes”, dijo Mendia en una rueda de prensa celebrada en Bilbao para comentar su designación como candidata socialista a lehendakari. A su juicio, “es difícil que haya tiempo para aprobar un nuevo Estatuto esta legislatura”, pero le restó importancia porque no se trata de una ley “ordinaria”, sino de la que establece el “marco de convivencia”.

Mendia opinó que un nuevo Estatuto debería tener un consenso tan amplio como el que tuvo el actual de Gernika, lo que exige un acuerdo entre “diferentes”, para lo que no sirven las bases pactadas “entre iguales” entre PNV y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno porque, entre otros motivos, “clasifican a los ciudadanos” en dos categorías. -DNA/Efe