madrid - Ciudadanos no ha querido perder protagonismo en la pugna de la derecha española para marcar perfil en contra de la ley de abusos policiales y, al mismo tiempo, tampoco ha querido aparecer en la fotografía conjunta del PP y Vox frente al Tribunal Constitucional. El partido naranja presentó ayer ante la sede del tribunal un recurso contra la ley de abusos policiales que el Parlamento navarro aprobó el pasado marzo, y lo planteó tres días después de que el PP y Vox hicieran lo propio. Dijo que tiene su propia ideología y no está en coalición con nadie.
El portavoz adjunto del partido en el Congreso de los Diputados, Joan Mesquida, denunció junto a los diputados Edmundo Bal y Sara Giménez que partidos políticos puedan “determinar si ha habido violaciones de los derechos humanos”. Consideró “una aberración jurídica” que se pretenda crear una comisión donde “Podemos, Bildu, los amigos de ETA y el PNV” puedan determinar la condición de víctima de vulneraciones de derechos humanos de una persona e investigar conductas delictivas de las fuerzas de seguridad. “Es una aberración jurídica porque, en cualquier Estado de Derecho, quien determina y quien investiga la comisión de delitos son ni más ni menos que los jueces y los tribunales”, dijo Mesquida.
C’s añadió que esta legislación “ofende a la Policía y a la Guardia Civil en su dignidad” y también “a la memoria de las víctimas”. “Este recurso debería presentarlo el Gobierno de Pedro Sánchez, pero no lo hace para no molestar a sus socios”, dijo. - DNA