Bilbao - Tras las tensiones con la dirección estatal desde que Pablo Casado alcanzó la secretaria general, en el PP de la CAV insisten en las últimas semanas en que se les permita tener una autonomía en el discurso respecto a Madrid. Voces como Alfonso Alonso o Borja Sémper ya han apostado por esa vía y ayer fue la parlamentaria Nerea Llanos la que reclamó una “idiosincrasia propia” como a su juicio tienen los populares gallegos o catalanes. Todo ello de cara al congreso que celebrarán tras el verano -los días 13 y 14 de septiembre en Donostia-.

En declaraciones a Onda Vasca, Llanos destacó que en dicha convención los populares vascos van a “actualizar” su mensaje y para ello quieren marcar “personalidad propia” en el discurso. Según la también coordinadora general, el camino del PP en Euskadi debe ser el de ejercer como “fuerza útil a los ciudadanos, centrada y moderada”, que debe defender asimismo “la foralidad y el Concierto Económico”. De esta forma, los de Alfonso Alonso insisten en apostar por la centralidad en lugar de desplazarse más a la derecha, así como en preservar la autonomía vasca rechazando las ideas de recentralización con las que ha amagado Pablo Casado.

Nerea Llanos aseguró que el congreso de septiembre es “necesario” y servirá para explicar a los vascos el proyecto del PP. “Exponer a los ciudadanos nuestra oferta y por qué deben confiar en nosotros”, resumió. El cónclave se produce además en un contexto a la baja de los populares vascos, que en las pasadas generales se quedaron sin obtener diputados por Euskadi, mientras que en las municipales obtuvieron resultados muy discretos. “Los últimos resultados electorales no han sido los esperados y eso hace que tengamos que analizar y reflexionar sobre ello, no cruzarnos de brazos”, reconoció Llanos. - M. Aizpuru