Vitoria / donostia - La asociación de asistencia sanitaria a los presos de ETA Jaiki Hadi criticó ayer con virulencia el procesamiento de 47 personas por integrar el “frente de cárceles” de la organización terrorista, que serán juzgados en septiembre en la Audiencia Nacional. En ese sentido, opinó que “criminaliza” el “derecho de los reclusos de la banda armada a recibir ayuda y una asistencia integral”, según recordaron en el transcurso de una rueda de prensa.

Integrantes de esta asociación con sede en Hernani, a la que pertenecen dos de los encausados en el procedimiento contra el denominado frente de makos de ETA, entre los que figuran la abogada Arantza Zulueta y el exsenador de Euskal Herria Bildu Iñaki Goioaga, leyeron este sábado un manifiesto en una rueda celebrada en esa localidad guipuzcoana.

Consideran que el juicio “pretende criminalizar una actividad totalmente legítima” y vulnera “uno de los derechos fundamentales de todas persona” como “el de recibir una asistencia sanitaria integral”.

Según la asociación asistencial Jaiki Hadi, los procesados son “testigos” de la “prioridad del principio de seguridad sobre el derecho a la asistencia médica” que viven los presos de la banda terrorista y considera que el que el proceso quiere “neutralizar” a esas personas “poniendo en cuestión la legitimidad de su trabajo”. - DNA/Efe