madrid - El Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó ayer la recusación formulada por la Abogacía del Estado contra el juez José Yusty, que tramita el procedimiento en el marco del cual paralizó de forma cautelar la autorización municipal para ejecutar las obras para la exhumación del dictador Francisco Franco.
Así lo acuerda el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en un auto en el que rechaza la pretensión de la Abogacía del Estado y devuelve el procedimiento a José Yusty, juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, que suspendió provisionalmente la licencia de obras del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para exhumar a Franco del Valle de los Caídos.
La Abogacía del Estado recusó a este magistrado al entender que no podía resolver este asunto tras haber publicado en 2007 un artículo crítico con la Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras recibir el escrito de recusación el juez paralizó toda actividad judicial en relación con este asunto, que estaba pendiente de la resolución de la cuestión de fondo del recurso presentado por un particular contra la decisión del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial de 26 de noviembre de 2018 de declarar admisibles las actuaciones urbanísticas para la exhumación de Franco.
En cuanto a la publicación de un artículo sobre la Ley de Memoria Histórica el TSJ resalta que se trata de una publicación de 2007 y la opinión del recusado se vierte sobre el proyecto de una norma que nada tiene que ver con el objeto del recurso que debe resolver. - Efe