madrid - Todos los escaños son válidos de cara a la investidura, incluidos los de ERC y EH Bildu. Después de que María Chivite se haya perfilado como presidenta navarra en perjuicio de la derecha gracias a la posible abstención de la coalición soberanista tras la conformación del Parlamento foral, desde Moncloa se hizo ayer un llamamiento a asumir “con naturalidad” que “todos los escaños, tanto de parlamentos autonómicos como de las Cortes Generales son legales y legítimos”. Así lo reconoció la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, que en un escenario tan fragmentado como el de la política estatal ve conveniente reflexionar sobre la naturaleza de las distintas formaciones. “Si en España no hay ninguna fuerza política ilegalizada” eso quiere decir que todas las que han conseguido representantes son “legales y legítimas”, expresó la dirigente socialista, recuperando el argumento esgrimido cuando el PSOE sacó adelante la moción de censura contra Rajoy.

Celaá subrayó que el PSN ha “cumplido escrupulosamente con su palabra no pactando ni con Navarra Suma ni con Bildu”, compromiso que hizo posible que Navarra Suma recuperara la Alcaldía de Pamplona. A la ministra de Educación en funciones le causa “verdadero estupor que PP y Ciudadanos arrojen semejantes improperios” respecto de la estrategia política de los socialistas en Navarra “cuando ellos pactan con Vox”. “Más allá de su hipocresía saben perfectamente que el PSN no ha hablado ni pactado con Bildu ni con Navarra Suma”. Según Celaá, las negociaciones entabladas por Chivite para formar un Gobierno alternativo representan un “intento valiente y loable para evitar el choque entre dos bloques”.

En este contexto, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, recordó que “en febrero de 2018 UPN no dudó en aprovecharse de los votos de Bildu para conseguir un puesto en la Mesa” de la Cámara. “Hoy los votos que les valieron a ellos... pues eso... No hay más preguntas señoría”, zanjó, señalando que “las declaraciones de algunos dirigentes de la derecha o de los independentistas demuestran que solo entienden la democracia cuando ganan ellos”.