pamplona - El presidente del Parlamento de Navarra y del Nafar Buru Batzar del PNV, Unai Hualde, aseguró ayer que no había un acuerdo al inicio del pleno del miércoles y no estaba garantizado que finalizase “con una Mesa plural y progresista”. Un consenso que reconoce “allana el camino a un posible gobierno en esas claves” de progreso y pluralidad. Según confirmó, en el receso del pleno de constitución del Parlamento se consiguió un acuerdo final en el que se dieron “las garantías por parte de Geroa Bai y del PSN para que hubiese una votación” del candidato de su coalición.
En declaraciones a Onda Vasca, Hualde señaló que ahora esa Mesa “conducirá el proceso hacia una investidura en la cual se den unas mayorías que permitan que ese gobierno pueda ser posible”. Eso sí, indicó que “está todo por hablar” (las conversaciones se retomarán la príxima semana) y que al Partido Socialista “le corresponde hacer una propuesta programática con los socios que quiere”.
Sobre EH Bildu y la necesidad de su abstención, dijo que por ello han mantenido que desde la propia constitución del parlamento hubiese una representación de todas las fuerza, “porque ese gobierno que pretende el PSN está llamado a entenderse con otras fuerzas”. En este sentido, recordó que hay dos opciones: “Navarra Suma o Euskal Herria Bildu” y que “al final de lo que se trata es de que haya un gobierno estable a lo que Geroa Bai le da mucha importancia”, subrayó. - Z.G.