gasteiz - El Presupuesto del Gobierno Vasco que elabora el equipo del consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, prevé un crecimiento que ronda el 3%, lo que supone casi 300 millones de euros más que los vigentes prorrogados. El consejero iniciará la semana que viene la ronda de contactos con la oposición para explicarles las directrices que guían las cuentas y escuchar las propuestas de los grupos parlamentarios y testar su disposición. La ronda comenzará el próximo miércoles con las reuniones que mantendrá por separado con Elkarrekin Podemos y con el Partido Popular. Una semana más tarde, el 2 de julio, Azpiazu se verá con la delegación de EH Bildu.

Será una primera toma de temperatura que se realizará todavía sin cifras sobre la mesa, ya que estas no estarán listas hasta después de verano y concretamente en el entorno del Consejo Vasco de Finanzas que se celebra en octubre y en el que se conocerán los datos de la recaudación fiscal de la CAV. Azpiazu realizó ayer una llamada a los partidos para que aparquen las diferencias políticas en la negociación y limiten las conversaciones al ámbito presupuestario. Desde el PP Antón Damborenea volvió ayer a subrayar que el desalojo de los alcaldes populares de Laguardia y Labastida por parte del PNV hace “muy complicado” un apoyo a las cuentas.

Frente a este argumento, Azpiazu recordó que con el PP han sacado adelante dos Presupuestos y precisó que si en 2019 no prosperaron por razones políticas, no presupuestarias “Si pretendemos mezclar lo que es el Presupuesto y las políticas y prioridades del Gobierno con otras ajenas, va a ser muy difícil llegar a un acuerdo”, señaló Azpiazu en una entrevista a Radio Euskadi. Además considera que el Presupuesto tiene que ir “más allá de lo que es el PIB”. Se refiere a que “hay que solventar todas las diferencias, las brechas salariales, impulsar unas cuentas con enfoque de género...” para buscar puntos de acuerdo con todos los grupo parlamentarios.

Tras recordar que el margen para incorporar grandes cambios es “relativamente reducido” porque los recursos son limitados, desveló que el crecimiento del Presupuesto para el próximo año rondará el 3%. Fuentes del Gobierno Vasco cifraron en torno a los 300 millones de euros la subida, si bien remarcaron que esos recursos adicionales están “en buena medida” comprometidos. Azpiazu admitió que la recaudación fiscal va por buen camino y está creciendo con moderación, aunque en ningún caso como “para echar cohetes”.