donostia - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, aseguró ayer que no sabe si el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, “quieren hacer otra vez el teatrillo” este año en la negociación de los presupuestos y destacó que su partido irá “en serio” con sus “políticas”. Por ello, advirtió de que “no cuenten con el PP para ningún tipo de cheque en blanco, ni apoyo a ciegas, ni teatro, porque da la sensación de que están tomando el pelo a todo el mundo”.

A su juicio, el PNV “está fracasando, no es capaz de tener iniciativa política”, y recordó que “solamente ha aprobado cinco de las 28 comprometidas en su programa de Gobierno”, censurando que “ha ido desperdiciando todas las oportunidades que se le han venido ofreciendo”. Para Alonso, la formación jeltzale “comenzó bien la legislatura, de manera prometedora, con capacidad de entendimiento”, llegando los dos partidos a acuerdos “con calado histórico” como la renovación del Concierto Económico, o la ley quinquenal del Cupo. “Pero ese buen comienzo que parecía que íbamos a poder encarrilar para abordar las reformas que necesita el País Vasco saltó por los aires”, lamentó el dirigente del PP de la CAV.

“Nosotros no estamos aquí para apoyar gobiernos, sino para impulsar políticas y es hora de que se acometan las reformas que necesita Euskadi”, dijo Alonso, quien anunció que, tras el verano, el PP presentará en las Juntas Generales de los tres territorios su propuesta de reforma fiscal que “pasa indeludiblemente por una rebaja del IRPF”. Asimismo, su formación presentará también una enmienda a la totalidad a la reforma de la renta de garantía de ingresos (RGI). - E.P.