LUXEMBURGO - El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont confirmó ayer que recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Luxemburgo, tras no haber recogido el p asado lunes en Madrid el acta de eurodiputado. En una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas y ante la pre gunta de si recurrirá ante la Justicia española o iría directamente al Tribunal de Luxemburgo, Puigdemont esquivó la cuestión y aseguró que eso dependía de sus abogados que “saben cuál es el camino correcto para llegar al TJUE”.
Preguntado sobre la posibilidad de asistir a la primera sesión plenaria del nuevo Europarlamento el 2 de julio en Estrasburgo, volvió a dar una respuesta vaga y aseguró que sería “inconcebible que aunque hayan recibido dos millones de votos no se sienten en la sesión constitutiva del Parlamento”.
Apoyo En defensa de Junqueras, Comín y Puigdemont, 79 eurodiputados han remitido una carta a las máximas autoridades del Parlamento en la que piden que se inste a las autoridades españolas a “respetar los resultados de las elecciones europeas y el derecho de los diputados a la inmunidad y a ejercer como tales”. Entre los firmantes están Izaskun Bilbao (PNV), Ernest Urtasum y María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos Cambiar Europa) o Pernando Barrena (Bildu). - Efe