donostia - El alcalde de Donostia, Eneko Goia (PNV), y el portavoz del PSE, Ernesto Gasco, presentó ayer el acuerdo entre ambos partidos para seguir gobernando en coalición el Ayuntamiento, un pacto que “garantiza la estabilidad” y reorganiza las áreas de responsabilidad y gestión en favor de los jeltzales.
La reeditada coalición PNV-PSE se adapta a la nueva relación de fuerzas que cada uno tiene en la corporación tras las elecciones del 26-M, cuando los jeltzales obtuvieron 10 concejales, uno más que en la anterior, y los socialistas se quedaron con 5, dos menos que antes.
Como consecuencia de los reajustes, los socialistas pierden la Primera Tenencia de Alcaldía, que ostentaba Gasco, y se quedan con la Segunda y la Tercera, además de contar un miembro menos en la Junta de Gobierno Local, que está compuesta por 7 ediles del PNV, incluido el alcalde, y 3 del PSE, cuando antes tenían 6 y 4 miembros.
El PNV se hace con la concejalía de Urbanismo Sostenible y Vivienda, que será gestionado por Nekane Arzallus, que también será la primera teniente-alcalde. - DNA