Síguenos en redes sociales:

Torra pide unidad para afrontar un nuevo referéndum

"Lo volveremos a hacer, claro que sí”, proclama tras el juicio por el 1-0 Pide que como primer paso se busque mañana la constitución de ayuntamientos independentistas

Torra pide unidad para afrontar un nuevo referéndumEFE

Gasteiz - El president de la Generalitat catalana, Quim Torra, reclamó ayer la “unidad estratégica” del independentismo para “hacer posible lo imposible”, un referéndum como el del 1 de octubre de 2017, recién juzgado en el Tribunal Supremo, y que pudo llevarse a cabo precisamente por esa unidad de acción de los partidos secesionistas.

En el Parlament, y en respuesta al president de ERC en la Cámara catalana Sergi Sabrià, quien pidió trazar un camino conjunto para dibujar “una estrategia unitaria”, Torra lanzó un contundente mensaje con tintes de desafío al Estado español que acaba de juzgar a los líderes del 1-O. “Lo volveremos a hacer, claro que sí, porque el país tiene claro lo que quiere: la independencia. Hicimos un referéndum de independencia; podemos hacer posible lo imposible, pero necesitamos esta unidad estratégica” del independentismo que aúne - dijo- a ciudadanía, Generalitat, ayuntamientos, diputaciones y entidades sociales, informa Europa Press.

Torra lamentó que, tras aquella demostración de unidad, el independentismo se dividió, y emplazó a recuperar este “hilo que no debería de haberse roto nunca”. El primer paso para lograrlo, dijo, es tratar de configurar mañana ayuntamientos con alcaldes independentistas. “Este país ha avanzado cuando todos juntos nos hemos puesto de acuerdo; no podemos esperar más, hay que trazar un camino conjunto, una estrategia unitaria que interpela al 80% de la ciudadanía”, enfatizó en su respuesta a ERC en el pleno de control del Parlament.

Críticas de c’s Su vehemencia y voluntad de repetir un nuevo 1-O llevaron al presidente de Ciutadans en el Parlament, Carlos Carrizosa, a acusar al president Torra de “dividir, mentir, envenenar y amenazar a la sociedad catalana con otro golpe de estado” ante el que el presidente español Pedro Sánchez “no hará nada”.

La formación naranja, en cambio, le requeriría “formalmente para que diga si va a acatar la Constitución” un president que “está pidiendo a gritos” la aplicación, de nuevo, del artículo 155 de la Carta Magna.

El president replicó que se debe al Parlament, y retó a la formacióm naranja a presentar una moción de censura si creen que tiene una mayoría alternativa a la actual: “Yo me debo al Parlament, que es donde está la soberanía del pueblo de Catalunya”, aseveró. También advirtió de que él y el resto de miembros del Govern irán donde sea necesario, también a visitar a los presos independentistas “y a los que están en el exilio” a raíz de la finalización del juicio en el Tribunal Supremo por el 1-O.

A la espera de la sentencia, confió en que los tribunales europeos les darán la razón, emplazó al Estado a cumplir con la resolución del grupo de trabajo de la ONU que pedía la libertad de los presos y pidió a Ciudadanos que respete “la presunción de inocencia, un pilar fundamental del Estado de Derecho”, después de que Carrizosa le preguntara si acatarán las sentencias.

Para el republicano Sabrià, por su parte, ya ha terminado “el juicio de la vergüenza” que pretendía “condenar y asustar a los independentistas”, y en la misma línea se pronunció el portavoz de JxCat, Albert Batet, para quien en el juicio no ha habido ninguna prueba que evidencie las causas por la que se les imputa.