pamplona - La estrategia de presión que está llevando a cabo el líder de UPN Javier Esparza para intentar que el PSN se abstenga y le haga presidente de la Comunidad foral llevó ayer al líder de Navarra Suma a chantajear al socialismo español con que el empeño de Maria Chivite, líder de los socialistas navarros, de no doblegarse a la derecha navarra “imposibilitará” la investidura de Pedro Sánchez.
Hasta ahí llegó ayer Esparza durante una rueda de prensa en el Congreso de los diputados, en la que estuvo acompañado por los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas y el senador Alberto Catalán.
A expensas de Bildu “María Chivite está imposibilitando la investidura para ser ella presidenta en Navarra de un gobierno en minoría que va a estar en manos de EH Bildu”, remarcó Esparza, quien mostró su sorpresa por que el presidente del Gobierno español en funciones realmente “prefiera gobernar con independentistas”, ya que duda de que desde la dirección nacional del PSOE “compartan la tesis” del partido autonómico y “quieran conformar en Navarra un gobierno dependiente de Bildu”.
Además, a su juicio hay que tener en cuenta que “la abstención de EH Bildu no es gratis” y, por tanto, le resulta “incoherente” que en clave nacional “se pida responsabilidad” y en Navarra “se actúe como se está actuando”. “Que Sánchez se olvide de los apoyos de UPN si Chivite acaba presidenta con los amigos de ETA”, reflexionó el dirigente de la foemación regionalista navarra.
Lo visto ayer se trata pues de un nuevo intento por presionar desde Madrid para que Ferraz intervenga al PSN y vuelva a propiciar un agostazo en la Comunidad. - DNA