madrid - En las horas previas a la constitución de los ayuntamientos, los partidos se encuentran metidos en plena vorágine de negociaciones, donde quien mejor se está manejando es Ciudadanos (C’s), capaz de pactar con el PP o el PSOE según sea la comunidad o el ayuntamiento.
Así, en Castilla-La Mancha PSOE y C’s han alcanzado un acuerdo para las alcaldías de Albacete y Ciudad Real por el que cada partido gobernará dos años. En Guadalajara, el acuerdo PSOE y C’s permitirá que sea alcalde el socialista Alberto Rojo mientras que el teniente de alcalde será uno de los concejales electos de C’s.
En Castilla y León, Ciudadanos negó ayer que el principio de acuerdo con el PP para gobernar la comunidad sea un “intercambio de cromos” si bien reconocía que el compromiso implica que la formación naranja se haga con la Alcaldía de Burgos y Palencia, además de las diputaciones de Burgos y Segovia. A cambio, la Presidencia de la Junta sería para el popular Alfonso Fernández Mañueco.
En Aragón PSOE y el PAR han firmado las bases programáticas para crear el “núcleo originario” del futuro Gobierno autonómico. El acuerdo no afecta al Ayuntamiento de Zaragoza, donde el PAR no tiene representación. - J.N.