valencia - El socialista Ximo Puig repetirá como presidente del Gobierno de la Generalitat Valencia tras el acuerdo cerrado con Compromís y Unides Podem. El pacto sellado in extremis contempla la cesión a la formación morada de una vicepresidencia segunda y dos consejerías. La alianza ha desbloqueado la negociación tras las negativas de la confluencia valenciana de Podemos a entrar en el gobierno al considerar insuficientes las ofertas del Partido Socialista (PSPV). La alianza permite al Gobierno de Puig sumar 52 de los 99 escaños de Las Cortes Valencianas.
Tras ocho reuniones, los tres socios del llamado pacto del Botànic se sentaron ayer a la mesa sin un acuerdo de investidura que permitiera reeditar el Gobierno de Puig. Los tres líderes de los partidos, Ximo Puig, Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, rompieron el atasco sobre la bocina al acordar el reparto de las competencias sobre cambio climático y transición energética, que en la pasada legislatura estaban en manos de Compromís. El PSPV, por su parte, cede a Unides Podem la competencia de Vivienda.
En virtud del acuerdo Puig repetirá como presidente de la Comunidad; Oltra será la vicepresidenta primera, y Martínez Dalmau, el vicepresidente segundo. El PSPV-PSOE obtuvo 27 escaños en las elecciones autonómicas celebradas el pasado 28 abril (las adelantó a esa fecha sin esperar al 26 de mayo), Compromís, 17 y Unides Podem, ocho.
El presidente de la Generalitat en funciones afirmó tras cerrar el pacto a última hora con Compromís y Unides Podem que “los acuerdos son así: en Bruselas siempre acaban a las tantas de la madrugada”. Una vez finalizado su discurso de investidura, con un receso de 24 horas para las réplicas del resto de partidos en Les Corts y la votación para ser investido, Puig garantizó en los pasillos que tiene “voluntad de un único gobierno con miradas diversas” y que quiere seguir como presidente “desde la coherencia y para todos los ciudadanos”. En este sentido subrayó la “buena voluntad de partida” por parte de las tres patas que tendrá a partir de ahora el Gobierno valenciano.
EJEMPLO DE “COOPERACIÓN” Nada más conocerse el acuerdo en Valencia, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que el pacto de gobierno entre PSPV, Compromís y Unides Podem, en el que los morados tendrán la vicepresidencia segunda, es lo que para ellos significa hacer un Gobierno de cooperación, tal y como lo definieron el propio Iglesias y el presidente en funciones Pedro Sánchez en la reunión que ambos mantuvieron el pasado lunes en La Moncloa. Ninguno de los dos aclaró entonces el significado del neologismo.
En un mensaje en Twitter, Iglesias celebró este acuerdo alcanzado antes de la investidura, y apuntó que permitirá encarar al Ejecutivo de Ximo Puig “el mandato de la ciudadanía valenciana”.
El ejemplo valenciano, en el que ya vislumbraban posibilidades de entrar en el gobierno desde la semana pasada en Unidas Podemos, ha sido utilizado en repetidas ocasiones por Iglesias como fórmula de acuerdo que podría repetirse para apoyar una investidura de Sánchez. “Llegan buenas noticias de la Comunidad Valenciana. Esto es lo que para nosotros significa hacer un Gobierno de cooperación que encare el mandato de la ciudadanía valenciana”, señala ahora Iglesias en su tuit. - DNA