madrid - Jordi Pina, defensor de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, esgrimió un tuit de Pedro Sánchez del 1-O, cuando era jefe de la oposición, en el que rechazaba las cargas policiales contra el referéndum. “Quiero dejar claro algo muy importante: nuestro profundo desacuerdo con las cargas policiales producidas hoy”, dijo entonces el líder del PSOE. De ahí que el letrado señalara ayer que “nadie percibió lo que podemos entender como un golpe de Estado, la resistencia pasiva es incompatible con el alzamiento público del artículo 472 del Código Penal”. Para reforzar su valoración Pina recordó que “el rey, en el discurso del 3-O, no habla de rebelión”. Y es que, a su entender, “en Catalunya hay paz, por más que se diga”. “No hubo un periodo insurreccional”, como aludieron las acusaciones, ni se produjo un “alzamiento”. “Son protestas, son manifestaciones. La reacción ciudadana levantando los brazos diciendo Votarem es hostil? Claro que no”, concretó el jurista, para quien no existió esa violencia que requiere la comisión de un delito de rebelión.

El abogado constató que esos meses de 2017 se produjeron dos manifestaciones en Barcelona en favor de la unidad de España. La primera el 8 de octubre y la segunda la habitual del 12 de octubre, festividad de la Hispanidad. “¿A alguien le cabe en la cabeza que en un periodo insurreccional miles de ciudadanos se pueden manifestar por la calle a favor de la unidad de España?”, interpeló, reprochando las conclusiones del fiscal Javier Zaragoza. “La gente tiene que saber que no existe ningún delito de golpe de Estado, sino otros tipos penales: rebelión y sedición”, ilustró, precisando que “nadie entiende un delito de rebelión sin promotores”. Pina también tiró de ironía: “¿La violencia para alcanzar la independencia de una parte del territorio son escupitajos o el lanzamiento de una valla?”, se preguntó. Por contra, recriminó la intervención de la Guardia Civil y la Policía Nacional en el 1-O con cargas “desproporcionadas”. “Hemos visto dos días de vídeos. ¿Dónde están los golpes de ciudadanos a policías? Hemos visto actuaciones deleznables de policías, no de todos”, recalcó.

Aseveró que todas las manifestaciones que se convocaron en Catalunya fueron pacíficas y que el día después de que teóricamente se declarara unilateralmente la independencia “todos fuimos a trabajar”. - I. Santamaría