madrid - El juez Eduardo Muñoz rechazó ayer la retransmisión televisada del juicio por el supuesto delito de daños informáticos y encubrimiento en el borrado de los discos duros del ordenador del extesorero del PP Luis Bárcenas, de acuerdo con la postura del partido y de la Fiscalía.
En un auto, el titular del Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid admite que es “lógico y notorio el interés social y mediático” del juicio, pero recuerda que hay tres acusados distintos del PP y testigos que no son personajes públicos y estima que televisarlo les puede suponer “una exposición pública desproporcionada en relación con la naturaleza de los delitos y la entidad de las penas que son objeto de acusación”.
Además del PP, están acusados en este caso la extesorera del partido Carmen Navarro; José Manuel Moreno, que ocupaba el puesto de director del Sistema de Informática; y el abogado Alberto Durán, que era asesor jurídico del PP. El juez les da la razón y rechaza así la pretensión del gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de facilitar a todos los medios señal institucional del juicio, que comenzará el próximo 14 de junio con las cuestiones previas y que tendrá después cuatro sesiones en las que declararán, entre otros, Bárcenas y la ex secretaria general el PP María Dolores de Cospedal. - Efe
Reconoce delito. El expresidente del Govern balear, Jaume Matas, admitió ayer ante la Audiencia Provincial de Baleares haber cometido un delito de prevaricación y fraude a la administración en el marco del caso Son Espases, pero no aceptó haber cometido un delito de tráfico de influencias. Por esto, será condenado a cuatro meses de cárcel.
Otras condenas. Matas lleva en prisión desde junio del año pasado con motivo de su condena por el caso Nóos. Fue condenado a tres años y ocho meses de prisión y siete años de inhabilitación especial.
Antes, ya había cumplido una pena de nueve meses de cárcel en el marco de la primera pieza dentro del caso Palma Arena.