Bilbao - Idoia Mendia volverá a ser la principal aspirante a liderar la plancha del PSE a las próximas elecciones al Parlamento Vasco previstas para otoño de 2020, salvo adelanto electoral. La secretaria general de los socialistas de la CAV repetirá en el intento de desalojar a Iñigo Urkullu de Ajuria Enea y para ello tendrá que superar las primarias para la designación de candidato o candidata a lehendakari que se dilucidarán a finales de este mes o mediados de julio.

Las primarias llegan en un momento de pujanza para el PSE tras los buenos resultados cosechados en las elecciones generales en Euskadi y en los comicios del pasado 26 de mayo. Los socialistas salieron bien parados de ambas citas arrastrados por el efecto Sánchez. Mendia puede aprovecharse de esta inercia en estas primarias convocadas cuando aún queda más de un año para que se agote la legislatura.

El PSE puso ayer en marcha el proceso de designación de su candidato a lehendakari en la reunión de ayer de su comisión ejecutiva. La recogida de avales tendrá lugar entre los próximos 16 y 28 de junio, pero si concurre más de un candidato la votación de las elecciones primarias tendrá lugar el 13 de julio. Si ninguna de las candidaturas obtuviera más del 50% de los votos en la primera votación, se celebraría una segunda vuelta el 20 de julio.

En las primarias de mayo de 2017 Unai Ortuzar lideró la plancha alternativa a Mendia y centró su discurso en la crítica al pacto de gobierno entre socialistas y jeltzales. El aspirante apenas inquietó a la dirigente del PSE que arrasó en las primarias y que de momento desconoce si también en esta ocasión tendrá un oponente que le dispute su nuevo intento de convertirse en lehendakari. - H. Unzueta