Madrid - Pablo Iglesias, que lleva dos semanas sin mantener contacto con Pedro Sánchez, deslizó que el líder socialista puede estar retrasando el diálogo con los grupos parlamentarios para dilatar la fecha de investidura y tener más tiempo de conseguir el apoyo de Ciudadanos. “Que Sánchez está buscando atraer a Rivera es evidente. También parece que no lo está encontrando. Rivera apuesta por un camino diferente”, planteó el secretario general de Unidas Podemos, que volvió a reivindicar una coalición de Gobierno progresista sin explicar qué hará su grupo si se les niega la entrada al Ejecutivo. Por contra, Calvo respondió a Iglesias instándole a “tener en cuenta lo que le han dicho las urnas”, un toque en base al flagrante descenso en votos de Unidas Podemos, cuyo máximo dirigente consideró que “un gobierno en solitario de los socialistas acabaría apoyándose en la derecha para la política económica”.

Iglesias informó también a Felipe VI de las propuestas que le trasladarán al PSOE como programas de inversión, ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, derogación de la reforma laboral de 2012, subir el salario mínimo hasta los 1.200 euros y la reducción de la jornada laboral a las 34 horas semanales. Asimismo, creará una comisión de negociación para tratar estos temas con los socialistas.

“No concibo que Sánchez llegue a la investidura sin acuerdos”, ahondó, poniendo el énfasis en que “la oferta es programática en primer lugar y después habría que formar un Gobierno de coalición, según la representación proporcional de los resultados”. Iglesias defendió que los gobiernos de coalición son una realidad en Europa y “lo van a ser también en España”.

En relación con la decisión de relevar a Pablo Echenique como secretario de Organización, Iglesias sostuvo que “una cierta rotación es sensata y buena” y garantizó que el hasta ahora número tres del partido va a seguir teniendo un papel “crucial” y que en ningún caso se trata de realizar una purga. - I. Santamaría