ESTRASBURGO - Estrasburgo archivó ayer los recursos de 16 presos de ETA que denunciaron al Estado español por no restarles de sus condenas los años de prisión cumplidos en otros países, en su mayor parte en Francia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recuerda que ya se pronunció sobre este asunto el pasado mes de octubre, cuando avaló que no se le descontaran estas penas cumplidas en el país galo a Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros; Alberto Plazaola Anduaga y Francisco Mujika Garmendia Pakito. Asimismo, este mismo año falló en el mismo sentido sobre el caso de Kepa Pikabea Ugalde.

Según expone la resolución judicial de Estrasburgo, que ha analizado de forma conjunta los recursos por tener la misma motivación, los denunciantes criticaban la jurisprudencia del Tribunal Supremo contraria a descontar las condenas cumplidas en el extranjero, y apelaban a los artículos 7 y 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos. El 7 estipula que no hay pena sin haber ley, mientras que el 5 se refiere al derecho a la libertad y a la seguridad.

Son argumentos similares a los esgrimidos por Santiago Arrospide en su recurso y que fueron rechazados por el TEDH, que avaló la política penitenciaria española en estos casos y su determinación de no considerar las penas cumplidas en otros países en beneficio de los reos a la hora de computar el tiempo que han de pasar en prisión en el Estado.

De hecho, ante aquel pronunciamiento, los otros 16 reclusos de ETA que estaban pendientes de esta última decisión, comunicaron a Estrasburgo su intención de no seguir adelante con los recursos, en escritos presentados los pasados días 25 y 29 de marzo y 26 de abril. “A la luz de lo que antecede y en ausencia de circunstancias particulares relacionadas con el respeto de los derechos garantizados por la Convención o sus Protocolos, la Corte considera que ya no está justificado seguir el examen de las solicitudes”, sentencia el TEDH, que no entra así en el fondo de la cuestión porque ya lo hizo en octubre.

históricos de eta Entre las causas que Estrasburgo ha archivado están las de algunos veteranos de la organización. Entre ellos, Iñaki Bilbao, en prisión desde 2002 por asesinato y amenazas a jueces; y José Javier Zabaleta Elosegi, alias Baldo, detenido en 1988 en Biarritz cuando era dirigente de la organización. Ambos cumplen condena en Zuera (Zaragoza). También presentó recurso Juan Luis Aguirre Lete, condenado a 32 años de cárcel por ordenar el secuestro de José Antonio Ortega Lara, a otros 30 años por el asesinato de Fernando Múgica, y a 66 años y medio por el asesinato de un general del Ejército del Aire.

Otro de los 16, el único que ya se encuentra en libertad, es José Ramón López de Abetxuko, que cumplió una pena de 29 años por el asesinato del policía Eugenio Lázaro Valle. En cuanto a Aitzol Gogorza, llegó a España entregado temporalmente por Francia en julio de 2004, donde cumplía ya una condena de diez años de prisión. Fue juzgado y condenado a 20 años por el atentado contra un funcionario de Instituciones Penitenciarias, pero fue excarcelado de la prisión de Basauri y trasladado a su domicilio con medidas de control telemático, debido a la enfermedad mental grave e incurable que padece. En la lista también estaba José María Arregi, alias Fitipaldi, es uno de los artificieros históricos de ETA. - DNA

Arrospide. ‘Santi Potros’, Alberto Plazaola y Francisco Mujika recurrieron a Estrasburgo por la no acumulación de penas y el TEDH falló en su contra el pasado mes de octubre.

Pikabea. En el caso de Kepa Pikabea por la misma causa, el tribunal europeo se pronunció en la misma línea el pasado mes de abril y avaló que la Justicia española no le descontara la pena cumplida en Francia.

Archivo de la causa. Tras estas dos resoluciones desfavorables para los reclusos, los 16 presos de ETA que estaban pendientes de pronunciamientos comunicaron al TEDH su intención de no seguir adelante con la causa, que ahora ha sido archivada.