MADRID - El ex jefe de la Unidad Central Adjunta Operativa de la Policía Nacional Enrique García Castaño ha aportado al juez de la Audiencia Nacional que investiga la operación Kitchen documentación extraída de un móvil del extesorero del PP Luis Bárcenas con la que se hizo en el marco de aquel operativo policial sin supervisión judicial, según informaron ayer fuentes jurídicas a Europa Press. García Castaño ha aportado asimismo los nombres de los policías que le ayudaron en la clonación de los móviles de Bárcenas y cuyo contenido se grabó en un pendrive que él mismo entregó al número 2 de Interior Francisco Martínez.

García Castaño, que tiene intención de colaborar con la justicia según fuentes de su defensa, ha venido detallando ante el juez y la Fiscalía Anticorrupción su rol en aquel operativo, como entrar personalmente en un estudio de la mujer de Bárcenas para buscar unos discos duros cuyo contenido podría comprometer al PP en la investigación de su presunta financiación irregular o al propio extesorero en tanto probase que tenía fondos ocultos y testaferros.

En este contexto, el comisario reconoció que tuvo acceso al volcado de dos teléfonos móviles de Bárcenas a través de su chófer, Sergio Ríos, que había sido captado como confidente a razón de 2.000 euros al mes procedentes de los fondos reservados.

Así, García Castaño declaró el pasado martes ante el juez que hizo entrega de ese material a Francisco Martínez, que no está imputado en esta causa. Sin embargo, conservó documentación de aquel clonado de los móviles. No es la primera vez que García Castaño señala a Martínez, pues ya en su declaración sobre la operación Kitchen el pasado abril afirmó que fue el secretario de Estado quien ordenó activar aquel operativo.

Consultado por Europa Press, Martínez negó ayer haber recibido documentación alguna o haber tenido vinculación con la pieza Kitchen. De momento, no ha sido citado ni como testigo ni como investigado.

Hasta el momento, ocho policías están imputados por esta pieza: además de Villarejo, García Castaño, Pino y Gómez Gordo, se investiga al que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, a los inspectores José Angel Fuentes y Bonifacio Díaz y al propio Ríos, que ingresó en la Policía después de participar en este operativo. - E. Press