gasteiz - El PNV, el PSE-EE y el PP sacarán adelante el 12 de junio en comisión el proyecto sobre la nueva Ley de Policía de Euskadi, un texto que, previsiblemente, será aprobado definitivamente por el pleno de la Cámara vasca el día 27. Entre las principales novedades del proyecto se encuentra la inserción de más mujeres en la Ertzaintza, la creación de una comisión externa de control sobre posibles malas prácticas policiales y el aumento de la edad máxima para entrar en el cuerpo autonómico, que pasa de 35 a 38 años.

El pacto cerrado por el PNV, el PSE y el PP garantiza la aprobación de la ley, dado que estas formaciones suman 46 de los 75 escaños del Parlamento Vasco. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que votaron en contra del texto en la comisión, han visto cómo todas sus enmiendas parciales han sido rechazadas.

De esta forma, el proyecto de la nueva ley de Policía se aprobará el 12 de junio en dicha comisión, mientras que la promulgación definitiva de la norma se producirá, previsiblemente, quince días más tarde en el pleno del Parlamento.

El texto elaborado por el Ejecutivo incluye medidas para promover la presencia de las mujeres en los cuerpos policiales, que en el caso de la Ertzaintza pasarían del actual 12% al 33% de la plantilla. Además, se recogen mejoras para los agentes; así como la creación de un órgano de control de posibles actuaciones indebidas.

La principal novedad que supone el acuerdo con el PP respecto al proyecto de ley inicialmente aprobado por el Gobierno Vasco consiste en la elevación de la edad máxima para aspirar a entrar a formar parte de la Ertzaintza, que pasa de los 35 años actuales, a 38 años. - E. P.