BILBAO - Después de que la jeltzale Izaskun Bilbao afeara el comportamiento de Antonio Tajani en el caso Puigdemont, ayer se conoció que el eurodiputado de EH Bildu Pernando Barrena envió una carta al presidente del Parlamento Europeo para mostrarle su “preocupación y molestia” por la decisión de esta institución de suspender las acreditaciones temporales y “discriminar” a los electos de la circunscripción estatal. En su misiva, fechada el día 3, el dirigente de la coalición soberanista le transmite que el “acceso a las instalaciones y servicios del Parlamento es imprescindible” para cumplimentar el trabajo necesario para llegar “en condiciones a la constitución” de la Cámara el día 2 de julio ya que es preciso celebrar reuniones de grupo y contratar asistentes.
El Parlamento Europeo impidió la entrada a la Eurocámara del expresident y del exconseller Toni Comín y suspendió las acreditaciones provisionales a los electos españoles mientras no haya comunicación oficial del Estado miembro que confirme los nombres de los eurodiputados. Para Barrena esto podría violar el artículo 2 del Tratado de Lisboa.
Puigdemont y Comín sí pudieron entrar ayer sin problemas a la Eurocámara en calidad de invitados del eurodiputado saliente Ramón Tremosa. En las fotografías distribuidas se les puede ver en una de las cafeterías de la institución acompañados de otras personas, entre ellos el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl, presidente de una plataforma de apoyo al independentismo catalán. - I.S.M.