MADRID. El fiscal Javier Zaragoza ha abierto el turno del informe del Ministerio Público en el juicio del "procés" dejando claro que "la única violación de derechos civiles que en estos momentos se está produciendo en Cataluña es la que están sufriendo y padeciendo estoicamente aquellos que están defendiendo la Constitución".
Zaragoza ha cargado contra el "monólogo" que hizo el exvicepresidente Oriol Junqueras en su declaración ante el tribunal que ha tachado de "ejercicio de cinismo sin precedentes" pues defendió su actuación en aquel "mes insurrecional" al amparo de "un supuesto derecho de autodeterminación que carece de apoyo normativo nacional e internacional".
El fiscal ha subrayado que la democracia española "no criminaliza a quienes defienden proyectos distintos a los planteados por la Constitución", como es el caso, pero ha precisado que defender la "supremacía de la voluntad popular por encima de la ley" está en la base de algunos oscuros episodios de la historia reciente.
Ha negado que se persiga "el voto", sino "incumplir y desobedecer reiteradamente las resoluciones judiciales" como así sucedió el 1-O cuando el Govern y los entidades soberanistas "impidieron" la acción policial que debía cumplir el mandato judicial, por lo que "el uso de la fuerza necesaria es legítimo cuando no existen otros medios".
El fiscal les ha acusado de "haber desobedecido todas y cada una de las decisiones, autos y sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional", sin que ninguno de ellos haya asumido responsabilidad alguna por lo sucedido en Cataluña, especialmente con la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
Al respecto, ha dicho que "las declaraciones de independencia siempre han sido declaraciones políticas que se han leído en diferentes lugares" y que en este caso se hizo "en el Parlamento de Cataluña ante cargos electos enfervorizados por el momento histórico que estaban viviendo".
Zaragoza ha elogiado la reciente decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de respaldar al Tribunal Constitucional (TC) en relación con el proceso soberanista ilegal catalán de 2017 al tiempo que ha criticado duramente el informe de un grupo de trabajo de la ONU contrario a la prisión provisional de los acusados.
"Han quebrantado las leyes de la convivencia, han roto el orden constitucional, han enfrentado a miles de ciudadanos contra los servidores del orden público, han obstaculizado gravemente las actuaciones judiciales, han destinado los fondos públicos para financiar actividades ilícitas. Este es el objeto del juicio", ha destacado el fiscal.
src="https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/statics/js/indexacion_Trebe.js">