MADRID - La inminencia de otra convocatoria electoral -las municipales, autonómicas y europeas del próximo día 26 de mayo- va a dificultar en gran medida el inicio de las negociaciones entre formaciones y cualquier tipo de pacto de investidura. Por tanto, parece descartado que Sánchez intente su reelección en el Congreso antes del verano. Sin embargo, en Unidas Podemos ya han salido en tromba a presionar al candidato socialista para que comience a estudiar la vía de un Ejecutivo de izquierdas bicolor, opción a la que fían su estrategia para hacer valer sus 42 asientos en el Congreso y paliar la pérdida de 29 escaños que han sufrido respecto a hace tres años.

En la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Equo fueron ayer numerosas las voces que apelaron al presidente del Ejecutivo a apostar por el que sería el primer Gobierno de coalición de la democracia. Uno de los primeros en hacerlo fue el líder de la confluencia catalana de Unidas Podemos, Jaume Asens, que aseguró que los resultados dejan claro que los electores no quieren un Ejecutivo del PSOE en solitario. “El tiempo de los gobiernos monocolores se ha superado”, afirmó.

En rueda de prensa, el número uno de En Comú Podem insistió en que la ciudadanía quiere un pacto entre las fuerzas progresistas y que la prioridad de su formación es evitar que Pedro Sánchez desoiga a su militancia y busque un acuerdo con Albert Rivera. “La gente ha votado cambio y no vamos a permitir que esos anhelos se cierren en clave conservadora”, dijo Asens al respecto. Finalmente, explicó que tras el 28-A las formaciones que apoyaron la moción de censura de Sánchez el pasado año tienen “una segunda oportunidad que no se puede frustrar”, por lo que demandó responsabilidad para estar a la altura del reto.

Sin embargo, en Ferraz no ven nada clara la hipótesis de un Ejecutivo de coalición y se inclinan por volver a conformar un gabinete con únicamente ministros socialistas e independientes. Así lo expresó ayer mismo la vicepresidenta Carmen Calvo, que optó por un Gobierno en minoría que alcance acuerdos parlamentarios con diversas formaciones.

Ante ello, desde Unidas Podemos redoblan la presión y advierten al PSOE de que un Ejecutivo monocolor no sería viable ni podría agotar la legislatura. En esa línea se pronunció también el diputado electo por Araba y portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, que recordó al PSOE que existe la oportunidad de gobernar juntos para llevar a cabo políticas sociales e igualitarias. “La ciudadanía ha votado por un Gobierno progresista que mire al futuro y se aleje de quienes, envueltos en banderas, lo único que buscan es la confrontación”, expresó. En la misma línea se pronunció la diputada por Gipuzkoa, Pilar Garrido, que anticipó que si los socialistas gobiernan en solitario se llegará a una “situación de bloqueo” en las instituciones españolas.

psoe “anaranjado” La última voz de la coalición de izquierdas en pronunciarse sobre los escenarios postelectorales fue la del dirigente de IU y diputado electo por Madrid, Enrique Santiago, que demandó a Pedro Sánchez que no se “anaranje” y que no defraude a su electorado, que la misma noche del domingo le reclamó que no pactara con Albert Rivera. El también secretario general del PCE aseguró además que la pérdida de 29 escaños de Unidas Podemos se debe al “aprovechamiento” del PSOE de la visibilidad que da el Ejecutivo y recordó a los socialistas que si alcanzaron La Moncloa fue “gracias a la presión” de Pablo Iglesias. Este último, por su parte, reunió ayer a su Ejecutiva pero optó por no realizar declaraciones.