MADRID - La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales, hecha pública el pasado 9 de abril, acertó con la victoria del PSOE, el hundimiento del PP y la caída de Unidas Podemos y sus confluencias, aunque se quedó corta con los resultados que finalmente han conseguido Ciudadanos y sobrevaloró los escaños obtenidos por Vox.
La encuesta pronosticaba que el PSOE obtendría entre 123 y 138 escaños, y los socialistas se han hecho con 123 asientos, por lo que el centro que dirige José Félix Tezanos ha dado en el blanco. Asimismo, auguraba un mal resultado para el PP, al que otorgaba entre 66 y 76 diputados, y precisamente han sido 66 los escaños logrados por los populares.
También se acercó al resultado de Unidas Podemos, pero no con Ciudadanos a la que auguró entre 42 y 51 escaños y finalmente ha logrado 57. A Vox le pronosticó entre 29 y 37 y ha cosechado 24. La encuesta clavó los seis diputados logrados por el PNV y los cuatro por EH Bildu. - E.P.