madrid - Ambiente de celebración en la calle Ferraz. No era para menos, puesto que once años después el PSOE volvía a ganar las elecciones y Pedro Sánchez compareció ante una militancia entregada.
El líder socialista se comprometió a gobernar “tendiendo la mano” a todos los partidos, pero la multitud comenzó a gritar: “¡Con Rivera no!”, en varias ocasiones. “Creo que ha quedado bastante claro”, les respondió Sánchez desde una plataforma colocada al lado de la entrada del garaje de la sede del PSOE, desde donde salió a saludar a la gente acompañado de su mujer, Begoña Gómez; de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; de la ‘número dos’ del PSOE, Adriana Lastra; la presidenta del partido, Cristina Narbona, y el secretario de Organización, José Luis Ábalos.
Frente a la petición de la multitud para que no gobierne con Rivera, Sánchez advirtió de que el PSOE no va a poner cordones sanitarios como hizo en la campaña Ciudadanos con el PSOE. La “única condición” que los socialistas pondrán para pactar será “respetar la Constitución” y los tres objetivos que el PSOE se fijó en esta campaña: avanzar en justicia social, en convivencia entre territorios y en ejemplaridad en el ejercicio de la política.
satisfacción del pse Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, destacó la “subida espectacular en votos” de su formación en Euskadi, donde se ha colocado como la segunda fuerza con más apoyos. En este sentido, remarcó el “gran impulso” que se ha dado desde la sociedad vasca a la victoria de Pedro Sánchez. “Euskadi ha sabido entender lo que estaba en juego en estas elecciones”, afirmó.
Mendia se felicitó por la “subida espectacular en votos” del PSE en una comparecencia en la sede socialista en Bilbao, donde siguieron el recuento electoral dirigentes y candidatos socialistas, y donde mostró su confianza en que “estos resultados se vean refrendados” en los comicios del próximo 26 de mayo.
La dirigente de los socialistas vascos destacó que el PSOE ha sido el “claro vencedor” en el conjunto de España y ha obtenido “un gran impulso en la sociedad vasca”. “Euskadi ha sabido entender lo que estaba en juego en estas elecciones”, insistió.
En este sentido, la máxima responsable de los socialistas de la CAV afirmó que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido un presidente que cree en el autogobierno, en el Estatuto, en el diálogo político y el acuerdo entre diferentes”.