Caminatas por el campo, paseos por la ciudad, cine y planes familiares. A estas actividades se dedicaron ayer los principales candidatos a la presidencia del Gobierno en la jornada de reflexión. Pedro Sánchez y Pablo Casado aprovecharon para escapar del ruido y refugiarse en sus pueblos, Albert Rivera pudo “estirar las piernas” y Pablo Iglesias vio un documental en el cine. Por su parte, Santiago Abascal pasó el día con su mujer y sus hijos. En cuanto a los cabezas del PNV y EH Bildu, Aitor Esteban acudió al derbi entre el Athletic y el Alavés, mientras que Oskar Matute participó en una comida popular con sus compañeros de Alternatiba.

El presidente del Gobierno pasó la jornada en Anchuras (Ciudad Real), el pueblo de su padre, y dio un paseo junto a su mujer, Begoña Gómez, guiados por el alcalde de la localidad, el también socialista Santiago Martín.

En su desplazamiento a la localidad castellano-manchega, adonde ya ha acudido en otras ocasiones de retiro, le recibieron vecinos de todas las edades que continuamente inmortalizaron el momento con sus teléfonos móviles. El presidente del Gobierno incluso se paró a conversar con los lugareños durante el recorrido por las afueras del municipio.

Un plan muy similar fue el de Pablo Casado, que se trasladó a Las Navas del Marqués (Ávila), municipio donde suele pasar algunos periodos vacaciones. El líder del PP paseó por los alrededores del lago de la localidad junto a su esposa, Isabel Torres, y sus dos hijos, con los que jugó al fútbol. Asimismo, se detuvo a contemplar las vacas que pastaban en un prado.

Al igual que hizo Pedro Sánchez, Pablo Casado y su mujer también se pusieron a charlar con los vecinos del pueblo que se acercaban a saludarles. Además, el candidato del PP a la presidencia recordó su vinculación con la localidad, donde posee una casa alquilada. De hecho, el pasado 22 de febrero ya se acercó al municipio y visitó una explotación ganadera, acto en el que aseguró que Navas del Marqués era su “pueblo de adopción” pese a haber nacido en Palencia, y añadió que se trataba de su “refugio familiar”. Además, Casado fue candidato a concejal en el municipio y cabeza de lista por Ávila en las elecciones generales de 2015.

También aprovechó para caminar y relajarse el candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque no aclaró dónde se encontraba. En un vídeo subido a las redes sociales explicó que había desayunado fuerte y había podido “estirar las piernas” y cargarse de “energía” para la jornada de hoy. Fue el único de los líderes que aprovechó para lanzar lemas electorales y llamó a los indecisos a acudir a las urnas porque “el futuro de España está en juego”.

Por su parte, Pablo Iglesias optó por un plan cultural y acudió junto a Irene Montero al cine en Madrid a visionar el documental The Return. Antes de entrar a ver la película, el candidato de Unidas Podemos se paró a hablar con los medios de comunicación y remarcó que su partido ha logrado evitar una campaña de “sobreactuación” e “insultos”, y ha podido colocar sus propuestas electorales en los debates. Además, Iglesias bromeó con la temporada final de la serie Juego de Tronos que se está emitiendo estas semanas, al comentar que “veremos si ganan los caminantes blancos o si ganamos los buenos”.

En cuanto a los segundos espadas de las formaciones estatales, la que más sorprendió con su plan para la jornada de reflexión fue Inés Arrimadas. La candidata de la formación naranja al Congreso por Barcelona acudió a la Feria de Abril de la capital catalana, por donde se paseó con el traje de flamenca. Arrimadas hasta se puso a bailar sevillanas tras escuchar algún grito de “¡guapa!” mientras caminaba junto a otras mujeres también con traje de faralaes por la caseta de su partido.

Respecto a Vox, sus representantes hicieron gala de sus valores ultraconservadores y tradicionales. Su dirigente Rocío Monasterio acudió por la tarde a una corrida de todos, mientras que el secretario general, Javier Ortega Smith, hizo acto de presencia en las fiestas patronales de la localidad manchega de Talavera de la Reina. Su líder Santiago Abascal aprovechó la jornada para pasar tiempo con su familia más cercana.

candidatos vascos En cuanto a Euskadi, los políticos optaron por el fútbol, las comidas con familia y amigos e incluso una boda. El candidato del PNV Aitor Esteban citó a algunos de sus compañeros de partido en el batzoki de Indautxu para invitarles a un hamaiketako en agradecimiento al esfuerzo realizado por la campaña. A continuación los jeltzales acudieron a San Mamés a presenciar el partido entre el Athletic y el Alavés. El cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Oskar Matute, aprovechó la jornada de reflexión para acudir a la comida que tradicionalmente celebra Alternatiba en el barrio bilbaíno de Arangoiti en homenaje a la República.

El candidato de Elkarrekin Podemos, Roberto Uriarte, optó por una excursión al observatorio de aves Urdaibai Bird Center, ubicado en la reserva de la biosfera, mientras que el número uno del PSE, Patxi López, hizo una larga caminata matinal y cocinó después en su casa para su familia. Finalmente, el cabeza de lista del PP por Álava, Javier Maroto, acudió a la boda de un familiar en Bilbao.