valencia - Ciudadanos eligió Valencia para echar el telón a la campaña electoral y a la vera del Turia Albert Rivera, líder de la formación naranja, instó al candidato del PP, Pablo Casado, a que deje de “repartir ministerios” -ante un hipotético acuerdo a la andaluza PP, C’s y Vox- y se centre en echar a Pedro Sánchez de la Moncloa.
Rivera afeó a Casado que abriera la puerta a que Vox forme parte de su Ejecutivo junto a C’s, diciendo que ambos partidos tendrán “la influencia que ellos quieran tener para entrar en el Gobierno para decidir la investidura o la legislatura”. “Me parece una falta de respeto en este momento, en vez de hablar de ganar, empezar a repartir ministerios, cuando a lo mejor, si algunos se despistan o se desinflan, no ganamos”, manifestó el presidente de la formación naranja, que dijo estar concentrado en conseguir una mayoría parlamentaria alternativa a la que pueda formar el presidente del Gobierno y candidato del PSOE. En su opinión, ese objetivo se puede conseguir si hay confianza en la victoria, ganas y energía. Además, se mostró convencido de que el crecimiento del apoyo electoral a Ciudadanos será el que permita constituir un “Gobierno constitucionalista”.
Acompañado de Inés Arrimadas y la plana mayor de Ciudadanos, Rivera aseguró que su objetivo es movilizar al electorado en general y a los indecisos en particular porque el cambio político “va a venir de muy pocos escaños”, de “un puñado de votos”. “Si os quedáis en casa, sigue Sánchez y manda Torra, vuestros impuestos los va a subir Iglesias y este país no se va a unir, se va a polarizar y a dividir”, advirtió. En cambio, si la gente va a votar “con ilusión” el domingo y se logra un récord de participación, “vamos a gobernar España después de 40 años de bipartidismo y de nacionalismo”, aseguró.
Según Rivera, hay que elegir entre “un Gobierno constitucionalista” liderado por C’s que no cuente con Podemos ni con partidos nacionalistas e independentistas, o que Sánchez sea presidente con el respaldo de estas fuerzas políticas. Asi, apostó por un Ejecutivo “serio, limpio y que mire al futuro”.
Alternartiva al PNV Por otro lado, Ciudadanos de la CAV celebró su acto final de campaña en la Plaza de la Burulleria de Gasteiz, donde el portavoz autonómico Luís Gordillo defendióque su proyecto es el único que puede garantizar “un gobierno sensato, en el que las personas puedan escolarizar a sus hijos en el modelo que quieran, que el conocimiento del euskera sea un mérito pero no un requisito indispensable, y máxima transparencia en los concursos públicos”.
Gordillo reivindicó el proyecto alternativo al nacionalismo que pretende liderar su formación: “Estamos en Vitoria, en Álava, una ciudad y un territorio que ha gobernado el PP. ¿Dónde está la diferencia con la gestión de los nacionalistas? Recuperaremos Vitoria, Álava, Euskadi y España para el constitucionalismo, porque somos la única alternativa creíble al nacionalismo y lo hemos demostrado”. - DNA