No salen en los debates ni se les dedica espacio en las televisiones y grandes medios. Tampoco se habla de ellos en los corrillos ni se ven apenas sus carteles en la calle. Si acaso, se les dedican unos segundos en los espacios electorales de los canales públicos. Pese a todo, los partidos minoritarios siguen estando presentes, elección tras elección, haciendo un ejercicio de resistencia frente a las opciones políticas mayoritarias.
Pacma
Es el único de los llamados partidos minoritarios que tiene opciones de entrar en el Congreso, con uno o dos diputado según el último CIS. Ya en las generales de 2016 obtuvieron más de 280.000 votos, el 1,2% del total, aunque se quedaron sin representación al ser penalizados por la ley electoral.
El eje de las políticas del Pacma es el animalismo. Pese a que tradicionalmente se les ha asociado a la izquierda y han ejercido de voto protesta contra el sistema, no se consideran ni de izquierdas ni de derechas, ya que su objetivo son los “derechos de los animales” y el rechazo al “especismo”. Asimismo, la formación promociona el vegetarianismo y el veganismo, quiere una Seguridad Social para animales, y demanda la abolición inmediata de la tauromaquia y la prohibición de la venta de productos como el fuagrás.
nace del 15-m
Recortes Cero
La de Recortes Cero es una papeleta ya habitual en las últimas convocatorias, en las que ha ido aumentando su presencia en los colegios electorales hasta lograr conformar listas en todas las circunscripciones del Estado. Esta candidatura nace del movimiento 15-M y se nutre de pequeñas formaciones como Los Verdes o Unificación Comunista de España.
En cuanto a sus propuestas, abogan por el aumento del gasto público y por la redistribución de la riqueza, ideas que combinan con otras más propias de la derecha como la unidad de España o las apelaciones al patriotismo. Su candidato más conocido es el cineasta Fernando Colomo, que concurre al Senado. También han colaborado con Recortes Cero figuras de la cultura como el pintor Antonio López o el dramaturgo Manuel Galiana.
Escaños en Blanco
Procedente de círculos que defendían el voto en blanco, esta candidatura tiene un único punto en su programa electoral: no tomar posesión de los cargos obtenidos en los comicios, dejando vacíos los escaños o concejalías. Escaños en Blanco solo ha podido poner en práctica su método de protesta en contados ayuntamientos de pequeño tamaño, en los que sus representantes no se presentan a la toma de posesión.
La candidatura acumula ya una extensa trayectoria en las citas electorales de los últimos años, rozando en algunas convocatorias la cifra de 100.000 electores, un número nada desdeñable para un partido antisistema. En esta generales, han logrado conformar candidaturas en gran parte de la geografía española.
Por un Mundo más Justo
De los más veteranos entre las formaciones minoritarias del Estado, este partido fundado en 2004 lucha por la erradicación de la pobreza, la igualdad social a nivel mundial, y el cumplimiento de los Derechos Humanos. Asimismo, defiende los derechos de los migrantes, para lo que pide el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).
En algunas de las últimas convocatorias electorales ha concurrido dentro de la coalición Unidos Podemos -en la que ostenta un concejal en Santurtzi-. Sin embargo, en esta ocasión Por un Mundo más Justo concurre en solitario, con candidaturas en los tres territorios de la CAV y en Navarra.
PCPE
El Partido Comunista de los Pueblos de España tiene sus orígenes en el sector prosoviético del PCE de Santiago Carrillo, del que se escindió en 1984. Desde entonces, salvo un breve paréntesis dentro de Izquierda Unida, ha sido el principal partido de inspiración comunista crítico con la estrategia adoptada por IU.
El PCPE defiende los principios marxista-leninistas, alejados del eurocomunismo implantado por Carrillo. No ha faltado a las principales convocatorias electorales e históricamente ha ostentado cierto poder municipal en algunas zonas de Andalucía. En las últimas elecciones al Congreso en 2016, obtuvo más de 25.000 sufragios en todo el Estado.
Falange
El partido de corte fascista fundado por José Antonio Primo de Rivera en 1934 sigue existiendo a día de hoy y concurriendo en determinadas circunscripciones españolas. Sin embargo, la Falange Española de las JONS ha experimentado un claro declive que le ha llevado al borde de la extinción, más si cabe tras la irrupción de Vox, con quien comparte gran parte de sus planteamientos y propuestas políticas, y a donde han ido a parar algunos de sus antiguos militantes.
Así, los falangistas han pasado de lograr conformar candidaturas en todo el Estado a solo poder hacerlo en cuatro provincias en esta convocatoria electoral. Los supervivientes que permanecen en el partido basan la campaña en tachar a la formación de Santiago Abascal de “moderada” y al servicio del PP y el capitalismo.
Los más pequeños
Pero el 28-A concurren formaciones incluso más pequeñas de las citadas, muchas de las cuales se presentan solo en una única circunscripción. En Bizkaia tendrán papeleta en los colegios Familia y Vida y el Partido de Acción Solidaria Europea. A nivel estatal, existen partidos residuales con nombres y propuestas llamativas, tales como Tercera Edad en Acción, Muerte al Sistema o Unión de Todos.