bilbao - EH Bildu marcó ayer perfil de izquierdas con una propuesta que tendrá un mayor componente simbólico que efectivo. El cabeza de lista de la coalición al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, prometió que la primera acción será exigir la devolución del rescate bancario, porque “si la banca devuelve los 60.000 millones que le prestó la ciudadanía, podrá asegurarse una pensión mínima de 1.080 euros”. En un acto electoral en la Gran Vía de Bilbao, Matute se quiso hacer eco de las reclamaciones de los pensionistas, que “han chocado frontalmente con la realidad de un gobierno español que ha impuesto un rescate bancario para los grandes bancos de 60.600 millones, de los que solo ha recuperado el 8%”, mientras a los pensionistas “se les negaban las subidas que podían garantizar dignidad en sus vidas”. El PNV arrancó a Rajoy una subida de las pensiones con el IPC para el año pasado y el actual. Bildu propone arañar dinero del rescate.
Ya por la tarde, EH Bildu quiso hacerse fuerte en Araba evocando la experiencia del desalojo de Javier Maroto de la alcaldía de Gasteiz, y quiere reeditarla ahora para que el popular se quede sin escaño en el Congreso. El coordinador general de la coalición, Arnaldo Otegi, añadió además que este desalojo sería una cuestión de “justicia poética” porque es el director de campaña del PP en estas elecciones generales y, por extensión, es corresponsable de las andanadas de Casado contra el autogobierno vasco.
En un acto celebrado en el museo Artium de Gasteiz, Otegi consideró determinante que se pueda concentrar el voto en EH Bildu porque esa sería, a su juicio, la manera de dejar sin escaño al PP. “Como ya hicimos en el Ayuntamiento de Gasteiz, podemos mandar a Maroto a casa otra vez y para eso hay que concentrar el voto en EH Bildu”, dijo.
Volvió a poner en valor la alianza con los soberanistas catalanes de ERC, aunque no está claro que vayan a conformar un grupo conjunto. “Tenemos que tener más votos y vamos a superar la barrera de los 200.000 y, en conjunto, la alianza de soberanistas de izquierdas vamos a ser un millón, vamos a tener cerca de 20 diputados y diputadas en el Congreso y vamos a ser determinantes para frenar al trifachito”, aseguró. EH Bildu se sumó también al coro de voces que perciben como una posibilidad real que Sánchez pacte con Ciudadanos, para desactivarlo como voto útil.
EH Bildu está tratando de presentarse como una opción influyente en Madrid tras una trayectoria histórica con una presencia intermitente en el Congreso, y crítica con la forma de negociar del PNV, que ahora aspira a secundar. En ese sentido, la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa, Mertxe Aizpurua, pidió ayer la transferencia de la línea de ferrocarril Irun-Brinkola. EH Bildu se ha incorporado en los últimos tiempos a la exigencia del cumplimiento de un Estatuto de Gernika que hasta hace poco minusvaloraba. Ha reclamado en los últimos meses los traspasos de las prisiones y la Seguridad Social, pero no había hecho tanto hincapié en competencias más técnicas y sectoriales como la de este tren.
En un acto electoral en la estación de tren de Legorreta, Aizpurua denunció que “Madrid sigue gestionando la transferencia de ferrocarriles que debería gestionarse desde Euskal Herria”. “Según el Estatuto de Gernika, nosotras deberíamos gestionarla desde aquí, pero ya van más de 40 años negando la competencia”, criticó. - DNA