2 Jurdan Arretxe
f Ruben Plaza
donostia ? ¿Cómo está viendo la campaña electoral?
?Muy rara por las circunstancias en las que se está haciendo, con muy poco tiempo para prepararla. Está siendo bastante bronca en cuanto a polémicas entre los principales candidatos, pero nosotros estamos con nuestra campaña guipuzcoana.
¿Qué prioridades tiene Gipuzkoa en las Cortes?
?El reto más importante es que la economía de España, también la guipuzcoana, se estabilice con una mayoría que dé seguridad en lo económico a los inversores, a las empresas y a la ciudadanía, que aumenta su consumo. Para eso necesitamos un gobierno estable. Los nueve meses de Pedro Sánchez han sido muy negativos en lo económico. La prioridad mía como diputado será velar por la economía, el empleo y los intereses de Gipuzkoa.
¿Les preocupa la tendencia electoral a la baja del PP en la CAV?
?Claro que nos preocupa. Negarlo sería ir en nuestra contra. Hay que hacer autocrítica. Hay tres factores. Primero, la corrupción del partido que, por cierto, no ha habido en Gipuzkoa, donde nos jugábamos la vida mientras otros robaban en otras partes; segundo, al no ser un partido de gobierno en Gipuzkoa, el voto útil ha ido a otras formaciones; y por último, una parte de nuestro electorado se ha disgustado porque considera que hemos abandonado los principios clásicos del partido. Es importante que ese electorado que siempre ha sido del PP vuelva al PP, tenemos que ser la casa común del centro-derecha foral y español en Gipuzkoa.
¿Ve demasiado moderado al PP en Gipuzkoa?
?Son compatibles las dos cosas. El PP en los últimos años ha hecho un esfuerzo por ser más amable, eso es verdad y es bueno. Ha hecho un trabajo muy importante por demostrar que somos un partido muy serio, de palabra, de gobierno y moderado. Es positivo, pero no tiene que conllevar cambiar un discurso. Nuestro discurso tiene que ser, con más o menos matices, el de siempre: unidad de España, defensa de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los Fueros; el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, lo que va unido a la prohibición de hacer homenajes a terroristas que tengan delitos de sangre y a dotar de recursos económicos a la Ley Vasca de víctimas y al relato real que queremos en las escuelas, en las ikastolas;y las políticas de natalidad. Son tres pilares ideológicos en esta campaña. Además, esto se une a la deriva del PNV y el PSE, con los que hemos solido llegar a acuerdos en temas de gestión, sobre todo el PNV cuando ha apostado por la moderación.
¿A qué se refiere?
?Al Nuevo Estatus o a la Ley de Abusos Policiales. Todo lo que sea echarse en brazos de Bildu nos preocupa. Por ahí no vamos a pasar. Con EH Bildu no queremos tener ninguna relación política, porque consideramos que EH Bildu, y matizo, Sortu ?porque EH Bildu es más grande? tiene un recorrido que hacer: pedir perdón a las víctimas del terrorismo y reconocer el daño causado. En Sortu hay gente condenada por colaborar con ETA o pertenecer a ella. Si da esos pasos, ya veremos en el día de mañana, pero hoy queda mucho camino por recorrer.
¿Teme que alguiencomo Voxo C’s, le reproche su brindis con Juan Karlos Izagirre en agosto de 2011?
?El PSE hace poco brindó en una cena con Arnaldo Otegi y quiero diferenciarla de la foto que tuve, porque yo no brindé ni con el líder de Sortu ni el de EH Bildu: brindé con el alcalde de San Sebastián. Este matiz es muy importante.
¿Le preocupa la aparición de Vox?
?Sí, claro, la aparición de Vox en el resto de España va a ser importante y sacará más de lo que dicen las encuestas. Gipuzkoa, sin embargo, es una sociedad distinta y no creo que Vox, como C’s, tenga mucho recorrido. Me preocupa porque pueden sacar unos miles de votos que no les van a suponer nada, pero me pueden perjudicar. No lo puedo negar. Muchos votos no creo, pero algunos sí. Hago mi campaña, mi discurso, mi mensaje, no quiero hablar de C’s ni de Vox, pero sí quiero decir a los guipuzcoanos que la única persona capaz de representar un espacio ideológico de centro-derecha soy yo.
Según diagnostican las encuestas, ¿por qué va a ganar el PSOE el 28-A?
?Por la caída de Podemos, que tuvo una txanpa muy importante hace cuatro años con el voto de castigo al sistema, y ese voto de castigo ahora está más en Vox, que usa bastante el populismo; y porque Pedro Sánchez está en el Gobierno. Es un plus muy importante. Lo grave es que utiliza los medios institucionales de La Moncloa para hacer campaña. Lo puede hacer, pero nos parece terrible que se use La Moncloa para esos viernes sociales para repartir dinero de todos y hacer guiños a colectivos para que le voten. Además, la división del centro-derecha en tres partidos también le beneficia, sobre todo en el Senado. Un gobierno del Frente Popular, con Podemos, el PSOE y, sobre todo, con los partidos independentistas, va a dar mucha inestabilidad y puede ser negativo para el país.
Catalunya: ¿un 155 más duro o una solución política dialogada?
?En Cataluña pasará lo que quieran los catalanes: si el nacionalismo catalán apuesta por la moderación, estoy seguro de que no habrá que aplicar el 155 y habrá relación política, pero si el independentismo apuesta por el enfrentamiento y la radicalidad, tomaremos medidas. Si apuestan por el enfrentamiento y la vía unilateral, apoyaremos un 155 contundente para que no se salten la legalidad vigente. En eso hay que reconocer que Ibarretxe no se saltó la ley: presentó un plan en el Congreso, fue rechazado y hasta ahí llegó. Cataluña ha ido mucho más allá y el Estado ha tenido que intervenir. Soy partidario de intervenir en Cataluña, claro.
Las “manos manchadas de sangre”, pedir a los asistentes de un mitin que se imaginen asesinados por ETA? ¿Cómo ve a Casado?
?Pasa una cosa. Entiendo que en una coyuntura concreta las declaraciones se saquen de contexto. Lo de las manos lo entendí perfectamente. Quiso decir que ahora mismo el PSOE está más cómodo con Bildu ?o Sortu, matizaría yo? que con el PP. Eso es así, porque Sánchez ha llamado suplicando a Arnaldo Otegi el apoyo a los decretos. Eso dijo Pablo Casado y lo comparto, lo que pasa es que a veces se sacan de contexto, porque la campaña es muy larga. Casado tiene una cosa muy buena, que a la vez puede ser contraproducente: está todo el día recorriendo España, con cuatro o cinco mítines al día, quiere estar con todos los ciudadanos que pueda. Estar todo el día haciendo comentarios te lleva a que estas cosas puedan pasar.
¿Aciertan quienes interpretan su designación como el primer paso del nuevo PP guipuzcoano?
?Bueno, vamos a ver... En Gipuzkoa tenemos que estar todos juntos y todos remamos en la misma dirección. Es una provincia con muchas dificultades como partido, quizá la más complicada de España junto a Girona, y tenemos que ser una piña, y lo estamos haciendo muy bien. Entiendo que cuando se hacen listas es un momento delicado y siempre hay polémicas, en todos los partidos. En Gipuzkoa todos tenemos que volver al partido, los que siempre hemos estado y los que estaban disgustados. El PP tiene que ser el partido que represente ese espacio que siempre ha existido y que tiene que seguir existiendo. l