gasteiz - ¿Por qué se presenta Isabel Celaá por Álava? El PP pone en valor que su candidato es el único nacido en Vitoria.

-Nosotros pensamos que los alaveses y alavesas tienen la suficiente formación e información como para saber que yo durante casi treinta años he desarrollado mi vida laboral en este lugar del planeta más que en ningún otro, es decir, en Vitoria. He sido consejera de todos alaveses y, además, ¿qué hacen ahora? ¿Buscar arraigos a la tierra? Pues a ese respecto mis ancestros son de Altube, de Murgia.

¿Cómo han vivido desde el Gobierno y el partido los episodios del pasado fin de semana en Errenteria o Bilbao?

-Vaya por delante la condena absoluta de los hechos de Bilbao y Errenteria, eso queda fuera de toda duda, todas las fuerzas políticas hemos de tener derecho a la libertad de expresión, siempre. También pido a todo el mundo moderación, sentido común y racionalidad.

¿En las calles de Euskadi hay moderación, sentido común y racionalidad?

-En la calle sí, Euskadi está francamente bien, hemos pasado momentos muy amargos, terriblemente duros, pero todo el mundo dice que en Euskadi se respira muy bien, y hablo de personas que vienen del resto de España. Estos dos hechos son incidentes aislados que hemos de lamentar, nadie tiene que coaccionar a nadie para que pueda expresar su opinión.

¿Por qué casi no se habla de la educación en campaña? ¿Nos quedamos los medios más con los eslóganes que con los programas?

-Porque, efectivamente, a veces los medios se quedan con lo más sensacionalista, pero la educación es una herramienta de igualdad, un ascensor social y también un factor económico de primer orden. Ahora la derecha dice que va a poner las reválidas, descartadas en todos los sistemas educativos de nuestros entorno europeo y en España desde 1970 porque son enseñar para el examen, y eso hace perder el tiempo para lo más importante, que el alumno aprenda a aprender, porque le ha tocado vivir en un mundo muy cambiante, tendrá que formarse para ocupar diez o doce puestos de trabajo a lo largo de su vida.

¿Y cómo se forjan los pilares de un sistema educativo sin saber qué necesidades y circunstancias depara el futuro?

-Hay que desarrollar las destrezas básicas, descargar a la escuela de elementos memorísticos, pero conectándola con la Formación Profesional, incluso desde la Secundaria se debe conectar al alumno con el mundo de la praxis, aunque luego vaya por el Bachillerato. En Euskadi tenemos una Formación Profesional que es una referencia y la estoy intentando extrapolar a toda España, incorporando a la empresa, identificando los perfiles que interesan. Hay que eliminar caminos segregadores y por eso queremos eliminar la Lomce. La educación tiene que ser un camino de oportunidades con itinerarios de ida y vuelta, no una carrera de obstáculos. Sobre todo, queremos que el 90% del alumnado se quede en la enseñanza post obligatoria, eso nos permitirá tener una sociedad formada, con mejores empleos, salarios dignos y ciudadanos que pueden viajar a Europa con sus títulos.