eibar - Pablo Iglesias aterrizó en Euskadi el fin de semana pasado para presentarse como el garante del modelo plurinacional y el autogobierno, y para tratar así de repetir la victoria que obtuvo Podemos en la comunidad autónoma en las elecciones generales de 2016. Ante ese discurso, que fue una apelación al voto útil para frenar un gobierno de la derecha española o del propio PSOE con Ciudadanos, el PNV contrapuso la práctica real que cree que ha llevado a cabo el partido morado en el Congreso de los Diputados y que ha sido un “fraude” para aquellos electores que depositaron su confianza en las filas de Iglesias. El presidente de la ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, recriminó a Podemos que presente iniciativas sociales y económicas que pasan por alto el reparto de competencias y el autogobierno vasco, lo acusó de ser un partido centralista, y le recordó que no hay noticias del grupo vasco que iba a conformarse dentro del partido en el Congreso, donde sin embargo sí tienen una voz constante las confluencias catalana y gallega.
Ortuzar previno al electorado aber-tzale en un mitin celebrado, precisamente, en Eibar, que había sido visitado por Iglesias unos días antes. El PNV está batallando estos días contra la tentación del voto útil a las grandes formaciones de la izquierda española para frenar a la derecha del PP, C’s y Vox. Los jeltzales han alertado de que el PSOE está lanzando guiños para pactar con C’s, que rechaza el Concierto, y ayer previnieron del voto a Podemos. En las últimas horas, además, el PNV ha recibido algunos ataques directos de la formación morada, que insinúa que el grupo vasco apoyaría un gobierno PSOE-C’s.
Ortuzar recriminó a Pablo Iglesias que viniera hasta Eibar “abrazando una ikurriña, diciendo que había que blindar el autogobierno”, mientras que “en los últimos años todas las iniciativas que han presentado en el Congreso de los Diputados invadían competencias propias de Euskadi”. “No les importaba que Euskadi tuviera una normativa propia en materia de asuntos sociales, o de vivienda, o de regulación de impuestos. Ellos, so pretexto de representar la progresía y de marcar paquete en la pelea de gallos de la izquierda española, se pasaban el autogobierno vasco por el arco del triunfo”, lamentó. Ortuzar criticó que se empeñen en “hacer y deshacer desde Madrid lo que aquí ya estaba acordado y en marcha, con buenos resultados además”. “Mucha ikurriña, mucho blindaje? y, al final, centralismo democrático”, lanzó.
En alusión a la victoria electoral que tuvieron en 2016, dijo que “nunca tantos votos vascos han sido tan mal utilizados, tan mal representados en Madrid como los que se han dado a Podemos”. “Ha defraudado al electorado vasco. Han sido votos vascos utilizados para sus juegos de tronos en Madrid. Euskadi ha sido un cero a la izquierda para Podemos. Y Podemos un fraude al electorado vasco en toda regla. Votar a Podemos ha sido y será como invertir en Fórum Filatélico o en Afinsa: retorno cero”, criticó. También recordó que no han pedido las transferencias pendientes del Estatuto ni han traído “nada” a Euskadi.
nacionalismo de rivera Sobre C’s, que ha opinado que el nacionalismo es el cáncer de España y Europa, Ortuzar preguntó a Rivera a qué nacionalismo se refiere, en alusión al los propios naranjas, que “niegan la diferencia”, dicen que “los derechos históricos son un privilegio” y quieren “imponer un modelo educativo uniforme”. “El nacionalismo del PNV lleva 124 años defendiendo libertad, pluralidad y derechos humanos”, recordó a los “recién llegados”.
Blindar la hucha. El cabeza de lista al Congreso por Álava, Mikel Legarda, anunció ayer que propondrá la eliminación de los gastos “impropios” del sistema de la Seguridad Social para “impedir la libre disposición de la hucha de las pensiones que el PP y el PSOE han conseguido vaciar”. Avisó de que el PNV no se quedará “de brazos cruzados ante la necesidad de reformar el sistema de pensiones para asegurar su sostenibilidad y su futuro con unas pensiones dignas”. El PNV pedirá el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, y también que las pensiones se revaloricen en función del IPC con carácter estable y definitivo, siguiendo la senda del pacto que arrancó el PNV al expresidente Rajoy.