vitoria - El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, defendió ayer la actuación de la Ertzaintza en los incidentes registrados en Donostia y Bilbao el sábado y en Errenteria el domingo, con motivo de los actos electorales celebrados por Vox y Ciudadanos. Según señaló, el comportamiento de los agentes se justifica porque hubo “gran violencia” por parte de los radicales que se concentraron contra la celebración de los mítines.
En declaraciones a Radio Euskadi, Zubiaga aseguró que los manifestantes utilizaron “un gran violencia” y la Ertzaintza “también tuvo que actuar con determinación, tanto en Bilbao, como en Donostia, como en Errenteria”. Recordó que resultaron nueve personas heridas: siete ertzainas, una persona que iba al mitin de Vox en Donostia y una joven por una bola de foam lanzada por un ertzaina que le provocó una fractura de mandíbula. Uno de los agentes sufrió una herida en una pierna y el resto distintas lesiones en varias parte del cuerpo por impactos de piedras y botellas por manifestantes. El séptimo sufre una contusión en la cabeza por un fuerte impacto de una piedra sobre su casco.
FRACTURA DE MANDÍBULA En cuanto a la joven herida en Bilbao, Zubiaga aseguró que la Ertzaintza ha abierto un atestado para investigar lo ocurrido. La joven está ingresada en el Hospital de Cruces. Según su relato, recibió el impacto del proyectil mientras participaba en la concentración feminista frente al Euskalduna de Bilbao donde Vox iba a protagonizar un mitin. La joven ha anunciado que presentará denuncia por la agresión. - DNA