barcelona - ERC promoverá una ley para poner fin a las causas judiciales que pesan sobre el independentismo catalán, según anunció ayer su diputado en el Congreso y candidato a la reelección Gabriel Rufián. Los republicanos quieren impulsar una “ley de libertad para levantar las causas judiciales” sobre los encausados por el procés, incluidos los alcaldes a los que se les ha abierto algún procedimiento judicial por el 1-O.
En un acto celebrado delante de la antigua cárcel Modelo de Barcelona, Rufián precisó que se trataría de una proposición de ley presentada en el Congreso con el aval de un manifiesto y de miles de firmas de apoyo. “Una iniciativa legislativa para levantar toda la carga judicial que tiene encima el independentismo”, explicó el republicano, que se mostró convencido de que esta idea encontrará apoyos más allá del espacio ideológico independentista.
Rufián considera que esta ley podría aglutinar a todas aquellas formaciones que quieren sacar el conflicto político de Catalunya de los tribunales y situarlo en un terreno de diálogo en el que se exploren soluciones que pasen exclusivamente por la política.
Rufián precisó que el PSOE “habla todo el día de diálogo y nosotros también, pero no se puede hablar con presos políticos encima de la mesa”. - E.P.