donostia - El líder de Vox, Santiago Abascal, señaló ayer que el PNV todavía “no ha pagado en las urnas” su “complicidad” con ETA y aseguró que su partido hará “que la paguen”. A su juicio, la formación jeltzale “tiene el virus de la traición a España” y “no hay partido que actúe de forma más traicionera”, al tiempo que criticó al PSOE, a quien calificó como “peligro para España” y cuyo “aliado” es el PNV”.

En un acto en el Kursaal de Donostia, el líder de Vox aseguró que nunca olvidarán a las víctimas del terrorismo, ni la historia más reciente “sobre la que quieren echar un velo para que no nos acordemos” o una “realidad falseada” como, a su juicio, se ha visto en el debate sobre la ley de abusos policiales en el Parlamento vasco “con apoyo del PSOE”. “Estáis aquí por un sentimiento rojigualdo por el que nunca vais a renunciar”, sostuvo, para añadir que “la patria es la herencia de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos”, por ello no utilizarán “país o eufemismos parecidos” para referirse a ella. “Habéis vivido como España retrocedía”, lamentó. Además, censuró que “a través del crimen, la extorsión y las actitudes más mafiosas se han encargado de acabar con cualquier atisbo de libertad durante años en Gipuzkoa”.

Además, criticó al PNV, “que siempre se ponía de perfil” desde la “equidistancia” con ETA, con quienes estaban “sus sentimientos”. “Una complicidad que todavía no han pagado en las urnas y que haremos que la paguen”, zanjó. - Europa Press