las palmas - El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno español, Pablo Iglesias, señaló ayer que en caso de que la formación morada llegue al Ejecutivo, crearán un sistema “racional” de sanciones para la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), para que a las grandes empresas energéticas del país, a las que calificó de oligopolio, no “les salga gratis” manipular el mercado. Además, aseveró que “traicionar a la patria es privatizar la riqueza pública”.
En un mitin celebrado en la Plaza del Pilar de Las Palmas de Gran Canaria, apuntó que, en 2018, estas empresas, que “controlan el 80% del mercado eléctrico”, recibieron 10 sanciones que solo supusieron el 0,003% de su beneficio, por lo que defendió que solo un gobierno en el que esté Unidas Podemos podrá cambiar esto, ya que son los únicos a los que “no han podido comprar en ningún consejo de administración”.
Iglesias pidió el voto ante una plaza en la que se han reunido aproximadamente 1.500 personas, y defendió que si llegan al Gobierno, pondrán “de moda” el articulo 128 de la Constitución Española, que señala que “toda la riqueza del país está subordinada al interés general”.
A su juicio, detrás de la historia de la que gente que vive con pobreza energética está “la historia de las puertas giratorias” y de un sistema de control público “que no funciona”, por eso, ha apelado a “retomar el control” y a acabar con lo que ha llamado “la historia de las privatizaciones”.
“Traicionar a la patria es privatizar la riqueza pública. Han puesto de moda la palabra traidor, lo privatizadores sí que son traidores a la patria, traidores a España”, recalcó, recordando que fue el expresidente Felipe González quien privatizó la energética Endesa y José María Aznar quien concluyó ese proceso. Por esto, ha apelado una vez más a recuperar “el control del país” y de los recursos públicos, porque “es un derecho poder encender la luz o poder calentarse”. - E.P.