castellón - Pedro Sánchez eligió Castellón para ofrecer su primer mitin de cara a los comicios del próximo día 28. En un abarrotado Palau de la Festa de Castellón, con 2.000 personas dentro y otras 500 que se quedaron fuera por falta de aforo, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE presentó a su partido como la apuesta más fiable. “Ante este mar de siglas hay gente que se siente dubitativa, que tiene dudas, y me parece lógico, pero cuando hay que decidir entre avanzar y retroceder las dudas se disipan. El dilema es sencillo, avanzar con el PSOE o retroceder”, señaló.

Sánchez, además, se dirigió a lo indecisos -casi un 40% según los sondeos del CIS- , a quienes les pidió que se decanten por el PSOE como la opción menos mala, aun cuando él como candidato pueda no convencerles de todo. “ Visto lo visto en el resto de partidos, el PSOE es la única opción que puede frenar a la triple derecha”, señaló Sánchez, que, además, acusó a PP, Ciudadanos y Vox de querer devolver a España al pasado.

De telonero de Sánchez ejerció el vicepresidente de la Comisión Europea y candidato de los socialistas europeos a presidir esa institución, el holandés Frans Timmermans. En un discurso en castellano, pidió a quienes ya están convencidos de que votarán al PSOE que intenten convencer a “su familia y amigos” de que voten a este partido para “parar a la triple derecha que quiere romperlo todo” y volver “al pasado más rancio y retrógrado”.

Timmermans se comprometió a que “nunca”, bajo ninguna circunstancia, pactará con la extrema derecha a cambio de que permitan su investidura, pero sobre todo apeló a que haya una gran movilización el día 28. “Las encuestas van bien, pero hay que votar y convencer para que se vote al PSOE. Si nosotros no vamos a votar, ellos vuelven, los que quieren una España en blanco y negro. Nosotros la queremos en color. En todos los colores”, enfatizó.

Mendia, contra la abstención Y es que, los socialistas tienen muy presente lo sucedido en las elecciones andaluzas, en las que el alto índice de abstención echó por tierra las aspiraciones de Susana Díaz. Así, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, advirtió ayer de que la abstención es “la mejor aliada” de la derecha “regresiva”, “preautonómica” y “mentirosa” que representan el PP, Ciudadanos y Vox, por lo que pidió a los ciudadanos que aspiran a mejorar sus condiciones de vida y a lograr la igualdad que “ni un solo voto se vaya de vacaciones o de puente”.

Mendia hizo estas declaraciones en un mitin celebrado en Gasteiz, acto en el que estuvo acompañada de la secretaria general de los socialistas alaveses Cristina González, y en el que la máxima responsable de socialistas de la CAV subrayó que el Gobierno de Pedro Sánchez está “comprometido” con el autogobierno vasco y “cumple lo que acuerda”. - DNA