getxo - El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, reclamó ayer al resto de formaciones políticas vascas su compromiso de “no negociar ni pactar” con ninguno de los partidos del “trifachito” -en referencia al PP, Ciudadanos y Vox- que acabará con los “derechos nacionales y sociales” si gobierna. Matute participó en Getxo en un mitin de la campaña para las elecciones generales, junto a la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte. En su intervención, el candidato realizó un llamamiento a las demás formaciones políticas de Euskadi para que asuman públicamente “ante la sociedad vasca” el compromiso de “no negociar ni pactar” con ninguno de los partidos” de la derecha.
Matute aseguró que si las formaciones que pactaron en Andalucía “llegan al poder, acabarán con nuestros derechos nacionales, económicos y sociales y nos harán retroceder décadas”, y afirmó que EH Bildu lo tiene “claro” y que se compromete a “no hablar y no llegar a ningún tipo de acuerdo” con las derechas españolas. “Y consideramos que todos los partidos que dicen defender a este país deben adoptar el mismo compromiso ante la ciudadanía vasca. Ese compromiso es el que mejor defiende los intereses y los deseos de la mayoría de la ciudadanía vasca”, añadío el número uno por Bizkaia.
Matute alertó además de que “el 28 de abril está en juego nuestro futuro como país y como pueblo”, ya que “las derechas españolas están lanzando un mensaje claro y, si gobiernan, empeorarán considerablemente las condiciones de vida de vascos y vascas, que nadie lo dude”. Por eso, dejó claro que la coalición soberanista “bajo ninguna circunstancia” permitirá que “las derechas españolas lleguen al poder” y aseguró que serán serán además “determinantes para que el trifachito no gobierne” y “para que nadie ponga en riesgo el futuro de nuestro pueblo y las condiciones de vida de la ciudadanía vasca”.
Por su parte, la portavoz de la coalición en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, consideró necesario dar por terminada la actual relación de Euskal Herria con el Estado español y pasar a un nuevo modelo de relación de igual a igual, que reconozca el derecho a decidir de la sociedad vasca.
ataques al pnv Por otra parte, Iriarte cargó contra los jeltzales por su gestión en Madrid y se refirió a la “negativa” del Gobierno español a transferir las competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika a pesar de los anuncios “triunfalistas” realizados por el PNV y por el Gobierno vasco.
En ese sentido, defendió un nuevo modelo en las relaciones con el Estado. “Se ha terminado el ciclo de ir a Madrid a defender los intereses de unas siglas y se ha abierto un ciclo nuevo en el que se irá a Madrid a defender y reivindicar los intereses de nuestro pueblo y de la ciudadanía vasca. Eso es lo que hará EH Bildu en el Congreso y en el Senado, junto con la suma de los soberanistas y de izquierdas”, señaló. En la misma línea, insistió en que su formación trabajará para “poner fin a la relación de subordinación de este país con el Estado” y para que pase a ser una relación basada en la igualdad. “Esa es la única vía para defender y ampliar nuestro autogobierno”, concluyó. - Efe