vitoria - El Parlamento Vasco aprobó ayer con los votos de PNV y EH Bildu, el rechazo de PSE y PP y la abstención de Elkarrekin Podemos una iniciativa en favor de un nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado español, basada en el “respeto mutuo”, el pacto y la “bilateralidad”, en el que se dé “cauce” al ejercicio del “derecho a decidir de la ciudadanía”.
La coalición soberanista, que fue quien presentó inicialmente la moción, acordó una enmienda con el PNV a través de la cual el Parlamento ratifica su “exigencia” para el desarrollo íntegro del Estatuto de Gernika, aprobado en 1979, y reafirma “el espacio de poder reconocido en el propio Estatuto y aún no transferido”. Además, el Parlamento rechazó los pronunciamientos y estrategias que pretenden “impedir, vaciar y condicionar” el desarrollo del autogobierno vasco. De este modo, la Cámara de Gasteiz solicita la derogación, con carácter “prioritario”, de leyes como la Lomce, la reforma laboral o la ley mordaza.
Además, en la propuesta se solicita acabar con la “excepcionalidad” de la política penitenciaria, acercar a los presos vascos que se encuentran en cárceles alejadas de Euskadi y que se ponga en libertad a los que padecen “enfermedades graves e incurables”.
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, denunció que el hecho de que el Estatuto siga sin haberse completado después de 40 años, evidencia la “burla y el desprecio” de los principales partidos del Estado, un problema que se ha agravado por el “giro involucionista” que protagonizan el PP, Ciudadanos y Vox. Desde el PNV, Joseba Egibar recordó que 40 años después de su aprobación -del Estatuto- , aún están pendientes de transferir a Euskadi numerosas competencias, al tiempo que lamentó que los sucesivos gobiernos del PSOE y del PP solo aceptan efectuar nuevos traspasos competenciales cuando “necesitan” el apoyo del PNV en el Congreso.
Desde el otro lado de la balanza, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, acusó a EH Bildu de utilizar este debate como “el último acto de precampaña”, mientras que el PP, en boca de su portavoz Borja Sémper, centró su réplica también en EH Bildu y acusó a la coalición soberanista de plantear en el Parlamento “los mismos argumentos una y otra vez”.
Desde Podemos, Lander Martínez atacó por igual a EH Bildu y PNV. A los primeros reprochó el insistir con el “monotema” de la territorialidad, mientras que a los jeltzales recriminó que utilicen el autogobierno como “moneda de cambio”. - DNA / Foto: Efe