gasteiz - Desde Euskadi, PNV y EH Bildu afrontan los comicios del 28 de abril con diferentes estrategias. Los primeros confían en superar los actuales cinco escaños (las encuestas apuntan a seis), apoyados en los buenos resultados obtenidos en los últimos años y en esos sondeos que señalan un crecimiento del respaldo a los jeltzales.

Los jeltzales repiten cabezas de lista, con Mikel Legarda por Araba, Aitor Esteban por Bizkaia y Joseba Agirretxea por Gipuzkoa; y presentan como argumento de campaña su capacidad histórica para influir en el Congreso.

Los soberanistas, por su parte, han aprovechado la desunión del independentismo catalán para conformar una alianza con ERC en el Congreso de los Diputados bajo un mismo grupo parlamentario, en una estrategia de unión de los movimientos nacionalistas de izquierda del Estado que se ampliará en las elecciones europeas. El último CIS daba a EH Bildu entre tres y cuarto escaños, por los dos actuales.

EH Bildu ha optado por hacer valer sus votos en la Carrera de San Jerónimo, y así la diputada Marian Beitialarrangoitia fue clave para que salieran adelante los decretos con los que ha culminado la legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez. - T. Díez