madrid - El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, propuso ayer la creación de una Unidad Integral contra la Corrupción Institucional (UCCI) que no dependa del Ministerio del Interior, sino de la Fiscalía y de los jueces, órganos competentes de la investigación judicial. Iglesias hizo este anuncio durante su participación en Zaragoza en un “encuentro con la gente” junto con el candidato al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, y la candidata al Gobierno de Aragón, Maru Díaz, entre otros.

Según detalló, la creación de esta Unidad, basada en la Constitución, estaría compuesta por los mejores cuadros de la policía nacional, la Guardia Civil y las policías autonómicas. Iglesias propuso así “combatir las cloacas” del Estado con la Constitución “en la mano”, la misma que ha tendido al resto de fuerzas políticas para que hagan suya esta propuesta.

Además, el líder de la formación morada abogó por derogar las dos reformas laborales de PP y PSOE y “acabar con la uberización de la economía”. También animó a “acabar con la tomadura de pelo de los falsos autónomos”, que vinculó con “el feudalismo”.

Fiscalía anticorrupción El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondió a la propuesta de Iglesias recordando que desde los años 90 existe una Fiscalía Anticorrupción “reconocida internacionalmente y con unidades adscritas de policía judicial”. El ministro del Interior señaló que, si el líder de Podemos aboga por una “unidad de investigación de las cloacas del Estado”, también existe “desde hace tiempo una unidad de Asuntos Internos eficaz y que se mueve en términos de absoluta fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico, en términos de legalidad”. “Desde los años 90 hay una Fiscalía Anticorrupción que es reconocida internacionalmente”, zanjó. - Efe