gasteiz - Totalmente por sorpresa y sin que ningún grupo haya revelado antes detalles al respecto, EH Bildu hizo pública ayer una falta de avances en el trabajo de los expertos designados por el Parlamento Vasco para redactar una propuesta de nuevo estatuto, para lo cual tienen de plazo hasta finalizar el actual periodo de sesiones en junio. La portavoz en la Cámara de Gasteiz, Maddalen Iriarte, compareció ante los medios de comunicación para mostrar la “preocupación por la falta de avances” en este trabajo ya que, aseguró, desde que se les encomendó el mes de octubre, “no se ha completado ni un solo capítulo” del texto.

Iriarte subrayó que el Parlamento les hizo un “mandato claro para que sea cumplido”, tanto en lo relativo al tiempo, ocho meses, como al contenido, ya que la propuesta que deberán hacer los técnicos tendrá que ser redactada “en congruencia” y de “conformidad con las bases y principios” aprobados por la ponencia, aunque desde el “respeto y salvaguarda” de estas bases podrán buscar “puntos de conexión” con los votos particulares del resto de los grupos.

La portavoz de EH Bildu en la Cámara vasca recordó el “histórico” acuerdo con el PNV, “una oportunidad para establecer otra relación con el Estado español, de igual a igual”. Por ello, hizo un llamamiento al grupo técnico para que “acelere” sus trabajos y cumpla su cometido. - Efe