vitoria - El PP de la CAV volvió a mostrar ayer su incomodidad con las declaraciones más duras e incendiarias de su líder estatal, Pablo Casado, que los condenan al ostracismo en suelo vasco. El cabeza de lista del PP al Congreso por Gipuzkoa, Iñigo Arcauz, marcó ayer distancias con las palabras de Casado, que un día antes había acusado al socialista Sánchez de querer pactar con “manos manchadas de sangre”. Dijo que sus palabras pudieron ser un “poco desafortunadas”. Añadió que “no hay que poner en duda el sufrimiento, el sacrificio, la lucha y la defensa de la libertad” de los socialistas en Euskadi. Sin embargo, ayer hubo cierto enredo en el PP de la CAV, que al mismo tiempo justificó a Casado por boca de Iñaki Oyarzábal, que también tuvo que argumentar la contradicción flagrante de que los populares hayan llegado a acuerdos con EH Bildu en el Parlamento Vasco.
Arcauz, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones en las que Casado acusaba a Sánchez de querer pactar con “manos manchadas de sangre” al apoyarse en la izquierda abertzale para aprobar sus decretos, aseguró que “a veces en la campaña pasan estas cosas” y “cuando uno quiere ser contundente en un mensaje, a veces unas palabras pueden ser un poco desafortunadas”. Aseguró que tanto los miembros del PP como los “compañeros socialistas” han “sufrido durante muchos años el terrorismo”. “Hemos tenido casos muy difíciles y muy duros conjuntamente y hemos llorado muchas veces juntos tanto en la sede del PP como en la del PSE de la calle Prim”, dijo.
El presidente del PP de Araba y candidato al Senado, Iñaki Oyarzábal, por su parte, aseguró ayer que su partido no tiene que “justificarse” por “coincidir” con EH Bildu en diversas materias en las instituciones de Euskadi, ya que esta actitud no tiene “nada que ver” con la que mantiene el PSOE. Los socialistas han dirigido reproches al PP por hacer estas acusaciones cuando el dirigente Javier Maroto decía, cuando era alcalde de Gasteiz, que no le “temblaban las piernas” por pactar con EH Bildu o cualquier otro partido. Además, el PP en el Parlamento ha firmado recientemente, junto a EH Bildu y Elkarrekin Podemos, una proposición de ley sobre superficies comerciales. Según dijo Oyarzábal, el PP “no puede renunciar a sus principios y planteamientos cuando coincide con otros grupos”. También pidió que “no se saquen de contexto” las palabras de Casado que, a su juicio, pretendía criticar que Sánchez no prefiera a los constitucionalistas antes que a EH Bildu. - DNA